El monumento, enclavado en un cruce de caminos de una antigua calzada romana que unía el norte de la provincia con la costa, ofrece un mirador único en el que se aprecia el contraste entre el paisaje minero y el rural

La Cruz de Los Dolores es un monumento situado en Campofrío, en la zona conocida como La Picota, sobre un antiguo mojón de una vía romana, sirviendo como señalización en este cruce de caminos, una característica que pone de manifiesto que este municipio de la Cuenca Minera se encuentra situado en el mapa de las antiguas calzadas del Imperio Romano, que comunicaban la comarca con Emerita Augusta (Mérida). Un camino que unió el norte de la provincia de Huelva con la zona sur, con la Costa, pasando por Minas de Riotinto.

En concreto, la Cruz de los Dolores se encuentra en todo el centro del mirador. Un lugar emblemático en la historia de esta localidad minera que, en la actualidad, se ha convertido en un mirador desde el que se puede observar el contraste entre el paisaje minero y el rural, gracias a la orografía del terreno en el que se asienta el municipio.

Un espacio natural de gran belleza que es un habitual lugar de peregrinación para los campurrianos y vecinos de la zona, especialmente durante la Semana Santa, puesto que es tradición que el Viernes de Dolores los campurrianos y campurrianas acudan a La Picota para venerar a la Virgen y realizarle ofrendas florales, al tiempo que el Coro de Mujeres de Campofrío le canta y le dedica bellos versos. Un momento entrañable. Un hecho éste que provoca que sea un lugar muy especial para el municipio al unirse naturaleza, deporte, patrimonio y devoción.

Es decir, se ha tratado de un tradicional punto estratégico de Huelva desde hace siglos, un lugar que ha servido de cruce de caminos y de nexo de unión entre pueblos. Y, todo ello, en un espacio de gran belleza, que nos ofrece unas vistas inigualables, que merece la pena conocer.

Fotos: idealista.com, casasruralesdonalibrada.com y forociudad.com