La Cuenca Minera de Riotinto y la provincia de Huelva conmemoran desde hoy el 130º aniversario del Año de los Tiros. La programación institucional comienza este martes con varios actos, uno organizado en el marco de las IV Jornadas Conmemorativas del Año de los Tiros, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía junto a Mesa de la Ría y las universidades de Huelva y Sevilla; y tres que forman parte de la programación diseñada por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

Las citadas cuartas jornadas arrancan a las 18.30 horas de este viernes en el edificio de La Gota de Leche de Huelva con una conferencia sobre ‘Los expertos médicos y científicos ante la controversia de los Humos de Huelva (1888-1890) ¿Construcción del conocimiento o de la ignorancia?’, a cargo del doctor Ximo Guillem, de la Universidad de Valencia. Antes, desde las 11.30 horas, tiene lugar el primer acto de la programación municipal riotinteña, una charla dirigida al alumnado del CEIP Virgen del Rosario y del IES Cuenca Minera, que tiene lugar el salón de plenos municipal, tras lo que se lleva a cabo una ofrenda floral en el monumento conmemorativo del Año de los Tiros, desde las 12.30 horas, y la presentación del nuevo poemario de Rosario Santana, ‘Lágrimas de Amapola’, desde las 18.30 horas en el salón de plenos.

La programación institucional, al margen de otros actos organizados por asociaciones como ‘El Doblao’ o ‘Cistus Jara’, proseguirá el domingo día 4, día del Año de los Tiros, cuando se cumplen los 130 años de aquel suceso acaecido en Minas de Riotinto el 4 de febrero de 1888, cuando las fuerzas de seguridad del Estado español arremetieron a tiros contra la multitud de personas que se manifestaban en la calle para reivindicar mejoras laborales y sociales a la Riotinto Company Limited, la empresa británica que por entonces explotaba las minas de Riotinto.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Riotinto con la presentación del libro ‘Humos y Sangre’, de Gérard Chastagnaret, una acción organizada por las universidades de Huelva y Sevilla y el Ayuntamiento del municipio en el marco de las IV Jornadas Conmemorativas del Año de los Tiros. A continuación se desarrollarán otros dos actos de la programación municipal riotinteña: una concentración en homenaje a las víctimas de aquella masacre, a las 16.30 horas a las puertas del Consistorio; y la representación del audiovisual ‘Renacimiento desde el 4 de febrero’, una idea original de C.J. Pascual Rodríguez, con guión y dirección de Jesús Chaparro Álvarez, a las 18.00 horas en el Cine Teatro Juan Cobos Wilkins.

La programación prosigue el lunes día 5 con otra acción organizada por las citadas universidades, un acto académico impartido por dos especialistas de Economía Ecológica y Ecología Política de prestigio internacional: el profesor de la Universidad de Sevilla J. M. Naredo, que hablará sobre la ‘Civilización industrial: la metáfora de la producción encubre la extracción y el deterioro’; y el profesor de la universidad de Huelva J. Martínez Alier, que dibujará ‘Un mapa de conflictos de minería metálica en el mundo y movimientos de resistencia’. Posteriormente se realizará un debate sobre lo narrado por estos dos especialistas.

Las IV Jornadas Conmemorativas del Año de los Tiros culminarán el día 6 con otras dos acciones, una organizada por Mesa de la Ría y otra por las universidades. La primera se celebrará en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur a partir de las 17.30 horas, cuanto tendrá lugar una actuación musical a cargo del pianista y compositor de Nerva Rafael Prado y una intervención literaria de Juan Cobos Wilkins, tras lo que, a las 18.30 horas, el mismo espacio albergará la mesa redonda ‘Los pueblos de la Cuenca Minera ante los sucesos de 1888. Una mirada emocional al Año de los Tiros’, que estará moderada por el propio Cobos Wilkins.

Por parte de las universidades se celebrará ese mismo día, en Minas de Riotinto, el ‘Seminario Permanente sobre conflictos ambientales’, una acción con la que concluirá una programación universitaria que tiene como objetivo impulsar el conocimiento de los hechos, su relevancia y la importancia que tuvo en la época, además de promover una figura legal de protección para este acontecimiento y un proceso de reconocimiento a escala internacional.

Las IV Jornadas Conmemorativas del Año de los Tiros también pretenden reivindicar la declaración del 4 de febrero, por porte de la ONU, como Día Mundial del Ecologismo, pues, si bien la manifestación celebrada en aquella fecha tenía como fin la reivindicación de diversas mejoras laborales y sociales, también tenía un componente de protesta contra los humos provocados por el sistema de calcinación empleados por la compañía minera, de ahí que se la considere como la primera manifestación de la historia con tintes ecologistas, pues el resto de reivindicaciones ya habían sido demandadas mediante protestas en otras partes del mundo.