Todos los amantes de la literatura y, más concretamente, de la literatura relacionada con el paisaje minero de Riotinto, tienen otra cita ineludible con una nueva publicación. Se trata de ‘Lágrimas de Amapola’, el tercer poemario de la poeta riotinteña Rosario Santana, una nueva propuesta de esta galardonada escritora que, sin alejarse de su paisaje minero, adquiere nuevos tintes.

Editado por ‘Círculo Rojo’, la obra tiene como protagonista central a “aquella minera que esperaba cada noche que su amor cruzara el umbral de su puerta”, tal y como destaca la autora en declaraciones a Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-.

El poemario será presentado este viernes 2 de febrero en un acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto a las 18.30 horas y que contará con la intervención, además de la propia Rosario Santana, del director del Museo Minero de Riotinto, Aquilino Delgado, y de la violinista Carmen de Vega.

Este es el tercer poemario de esta poetisa riotinteña, que ya publicó ‘El susurro del río’ y ‘La sombra de la morera’. También es coautora de la exposición ‘Dos visiones, un camino’, que recientemente se inauguró en la Cuenca Minera de Riotinto y en la que los visitantes pudieron contemplar y sentir los encantos de una tierra única en el mundo a través de dos visiones artísticas diferentes y cargadas de pasión: la poesía y la fotografía.

Premios

Rosario Santana se alzó en julio de 2017 con el segundo premio del certamen literario del Ayuntamiento de Zahara de los Atunes.

Anteriormente logró, por tercera vez, uno de los premios del Certamen de Poesía que anualmente convoca la Asociación ‘Al Alba para la Igualdad’ en el municipio malagueño de Pizarra. En la pasada edición del concurso, Santana logró el tercer premio por su poema ‘Corceles de luna negra’, con el que la autora se puso en la piel de una mujer maltratada.

Anteriormente, en 2015 y 2016, esta escritora de Minas de Riotinto se alzó con el tercer y segundo premio de este mismo concurso.