TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Raúl Delgado presenta su novela este sábado en Riotinto

Comparte nuestras noticias

El escritor riotinteño dará a conocer ‘El puesto de las flores’ a los vecinos y vecinas de su pueblo

El escritor riotinteño Raúl Delgado Manzanas presentará su primera novela, ‘El puesto de las flores’, el próximo sábado, 15 de diciembre, en su pueblo natal, Minas de Riotinto, donde los vecinos y vecinas de la localidad podrán conocer el contenido de esta obra publicada por este lector empedernido al que siempre le ha gustado escribir y que, de hecho, cuenta con un buen número de creaciones, como varios cuentos e, incluso, un musical, titulado ‘El Corazón de Tiza’.

La cita es a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riotinto, que ha incluido este acto en su extensa programación diseñada con motivo de la Navidad y la festividad de Santa Bárbara y que se desarrolla durante casi dos meses, desde el 23 de noviembre, cuando comenzó el programa con un concierto de Marizápalos en la capilla presbiteriana de Bella Vista, hasta el 12 de enero, cuando el Cine Teatro Juan Cobos Wilking acogerá la II Gala del Deporte Local.

Editada por Círculo Rojo, ‘El puesto de las flores’ es una novela histórica con tintes de ficción y de realidad que, tal y como ya informó Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- cuenta cómo un chico gaditano, llamado Nardo, que estudia Medicina en Sevilla, tiene que abandonar la carrera en 1955 cuando fallece su padre, por lo que regresa a Cádiz a encargarse del negocio familiar, que no es otro que un puesto de flores, un negocio que no iba del todo bien, pero con el que tiene que seguir adelante.

Para ello, un extrabajador de su padre se ofrece para ayudarle. Sin embargo, en un viaje a Sevilla, este trabajador se mata en la carretera, siniestro que el joven y su madre piensan que no ha sido fortuito. En este contexto, el gaditano viaja un año después, en 1956, a Cuba, donde tiene un tío abuelo millonario por parte de padre. Fue así cómo Nardo aterriza en los inicios de la Revolución Cubana, viéndose obligado a cambiar su nombre por el de Bernardo, tras lo que pasa por Miami y regresa a España, donde comienza a tirar el hilo y a percatarse de problemas como el tráfico de influencias, drogas, sexo, etcétera, un conjunto de ingredientes que convierten a este libro en una obra apasionante.

Este riotinteño de 52 años, que por motivos laborales ha vivido prácticamente en toda España, reside desde hace ocho años en Huelva capital, por lo que tiene la oportunidad de visitar mucho a la Cuenca Minera, donde tiene a su madre y a su hermana, al tiempo que se encuentra muy ilusionado con la publicación de su primera novela, un proyecto en el que se está volcando y que espera que sea muy bien acogido por los lectores.

Delgado Manzanas invita a todos a que acudan a su presentación, donde se mostrará cómo es la novela de este riotinteño tan inquieto que cuenta con numerosas composiciones musicales –de sevillanas, carnaval, navidad, etcétera- y varios cuentos –‘Analba’, ‘La cometa de Claudia’ y ‘El primer partido’-, sin olvidar el musical ‘El Corazón de Tiza’. Todas estas obras están inéditas, sin publicar, por cuestiones económicas, aunque no es descartable que vean la luz en un futuro.

Trayectoria de Raúl Delgado Manzanas

Raúl Delgado Manzanas nace en Minas de Riotinto el 26 de septiembre de 1966. Su afición por la lectura, heredada de su madre, y la pasión por la música y la composición le conducen desde muy joven a escribir canciones, relatos y cuentos. Arturo Pérez-Reverte y Juan Cobos Wilkins son dos de sus escritores preferidos e influyentes, aunque no por ello ha dejado de leer a ilustres y clásicos de toda la literatura española y mundial.

El conocimiento de la geografía española y su presencia en prácticamente toda ella es un gran apoyo a la hora de escribir y describir las ciudades reflejadas en esta novela. Su afición por la historia le insta a mezclar ésta con la ficción, algo que en ‘El puesto de las flores’ queda reflejado con la aparición, principalmente, de la revolución cubana, entre otros acontecimientos históricos acaecidos entre los años 1955 y 1960 en España, fechas en las que se desarrolla la obra.

Además, su afición por la música y la composición de canciones, en distintos géneros, influyen en la cadencia y ritmo de la escritura reflejada en su ópera prima.