Siete recetas culinarias de la Cuenca Minera de Riotinto, una por cada uno de sus municipios, forman parte de un libro promocional de la gastronomía de la provincia de Huelva, denominado ‘Casi 80 pequeños tesoros gastronómicos’, una publicación ideada por el ilustrador onubense David Robles que forma parte de la campaña ‘Que sea de Huelva’, la iniciativa que puso en marcha la Diputación Provincial para promocionar el consumo de productos locales.

La publicación incluye un total de 79 recetas culinarias tradicionales aportadas por cada uno de los municipios de la provincia e ilustradas de forma sencilla con dibujos de Robles. ¿Cuáles son las siete recetas que corresponden a los municipios de la Cuenca Minera de Riotinto? Es la pregunta que se harán los vecinos y vecinas de la comarca y que ha querido averiguar Tinto Noticias, el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto.

La primera receta de la comarca que aparece en la publicación, al seguir un orden alfabético, es la de Berrocal. ¿Cuál es? La respuesta es ‘queso de piñonate’, un plato que tiene como ingredientes una docena de huevos, un kilogramo de harina, aceite de oliva, 750 gramos de miel, ralladura de dos limones, dos ramitas de canela, 25 gramos de matalahúva, 100 gramos de ajonjolí y almendras al gusto.

Campofrío, por su parte, aporta una ‘sopa de tomate’ con los siguientes ingredientes: un kilogramo de tomates rojos, dos pimientos verdes, dos pimientos rojos, una cebolla grande, dos o tres dientes de ajos, aceite de oliva, hierbabuena, albahaca, comino, pan de pueblo y huevos.

La tercera receta ‘minera’ que aparece en la publicación es la de El Campillo, al que se le asigna un plato de ‘ajo a la matanza’ formado por seis ingredientes: un kilogramo de turmas o medio kilogramo de gurumelos, tres dientes de ajo, ocho huevos, unas ramitas de perejil, aceite de oliva y sal.

La Granada de Riotinto, por su parte, presenta ‘Ajo de papa’, un plato que habría que elaborar con 500 gramos de patatas nuevas, un bollito de pan duro, un pimiento colorado, un tomate maduro, dos dientes de ajo, laurel, cebolla, comino, aceite de oliva y sal.

El siguiente municipio minero que aparece es Minas de Riotinto, al que el libro asigna una ‘sopa de ajos con huevo’ con los siguientes ingredientes: 150 gramos de pan con corteza cortado en rebanadas finas, medio litro de aceite, cinco dientes de ajo, una cucharada sopera de cebolla picada, una cucharita de pimentón, un ramillete de perejil, un litro y medio de agua hirviendo, seis huevos y sal.

Muy distinta es la receta asignada a Nerva, ‘chocos, gurumelos y culantros’, un plato que habría que elaborar con un kilogramo de chocos, un kilogramo de gurumelos abiertos para asar, una cebolla fresca, culantro, aceite de oliva, vinagre y sal.

Por último, Zalamea aporta a esta publicación un plato denominado ‘Queque’, al que se le asignan los siguientes ingredientes: un yogur de limón, tres vasos de harina tamaño yogur, dos vasos de azúcar, tres huevos, medio vaso de aceite, un paquete de levadura, matalahúva y canela en polvo.

He aquí las siete recetas de la Cuenca Minera de Riotinto incluidas en un libro “entretenido y ameno” que permite al lector aportar la receta número 80 de la publicación, por lo que cada ejemplar es único, tal y como ha informado el vicepresidente de la Diputación, José Fernández.

Por su parte, David Robles ha agradecido a la institución provincial y al Patronato Provincial de Turismo su apoyo a “un proyecto editorial que apuesta por la cultura de nuestra provincia”, así como a “todas y cada una de las personas que han participado en esta obra coral, comenzando por todos los ayuntamientos de la provincia que han colaborado amablemente y de forma abierta cediendo sin ningún recelo sus tesoros gastronómicos”.

La primera edición del libro se enviará a todas las bibliotecas de la provincia y estará presente tanto en los actos promocionales de la campaña ‘Que Sea de Huelva’ como en los regalos institucionales de la Diputación provincial.