En esta edición especial abogarán por el cierre del vertedero de Nerva

Los organizadores de la tradicional Convivencia Rural de Berrocal han presentado la IX edición de este encuentro en la que, en esta edición quieren hacerse eco de la “problemática que nos afecta directamente y reivindicamos enérgicamente el cierre del vertedero de Nerva”.

Tanto Nerva como los pueblos de la Cuenca Minera de Riotinto conviven desde hace 24 años con un vertedero que “se ha convertido en el retrete tóxico de Europa”.

La Convivencia Rural de Berrocal es un encuentro solidario y colaborativo que nació en Marzo de 2012 con la iniciativa de hacer un encuentro para pone en valor una forma de vida más rural y sostenible, a través de mostrar la cultura y productos de nuestro entorno (derivados porcino, bovino o caprino, miel, dulces, corcho, productos de la huerta, turismo, música, costumbres….) y así, colaborar en la medida de lo posible a construir un mundo más concienciado y autosuficiente .

Desde entonces organizan cada año la convivencia rural de Berrocal en la que dan a conocer a los asistentes la forma de vida de este pueblo, haciendo senderismo, charlas, intercambio de semillas, visitas guiadas a lugares de trabajo tradicionales, talleres, conciertos, mercadillo de artesanía y productos locales.

Las jornadas sirven para apoyar la reutilización, el autoempleo, la producción propia o el consumo de productos kilómetro cero y libres de tóxicos, entre otras iniciativas.