TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Ari: “Me quedo con el cariño que estoy recibiendo de Riotinto y de toda Huelva”

Comparte nuestras noticias

Tras su entrada en ‘Yo soy del sur’, esta riotinteña de adopción y enamorada de su tierra, que llegó a ser subcampeona de España de Taekwondo, anima a todos a que acudan al concierto que ofrece este domingo en el Teatro Juan Cobos Wilkins

Aunque nació en Huelva, todo el mundo conoce ya que Ari García Gómez vive en Minas de Riotinto, una localidad que lleva por bandera allá donde va. Así lo ha puesto de manifiesto en el programa ‘Yo soy del sur’ en Canal Sur, donde se ha convertido en un rostro muy conocido, no sólo en Huelva, sino en toda Andalucía. Por este motivo, en Tinto Noticias hemos querido conocer más de cerca a esta artista a través de esta entrevista.

Hija única, a sus 32 años, Ari confiesa que es una apasionada de su familia, de la música y de su pueblo, a pesar de que, tal y como nos cuenta, “por motivos laborales de mis padres, durante unos años, tuve que vivir fuera hasta que pude volver por fin a mi tierra. Mis padres y mi abuela son lo más importante para mí. Ellos me han apoyado en cada paso que he dado en mi vida, en cada decisión, y les debo todo lo que soy. No puedo estar más agradecida a ellos”.

Ari Garcia dos

Ari siempre ha sido una persona muy inquieta, tanto que, durante muchos años, estuvo practicando taekwondo, “hasta el punto de que conseguí competir con la selección andaluza y llegué a ser subcampeona de España. Gracias a ello, tuve la gran suerte de recorrer muchos rincones de España que me han enamorado”, nos confiesa.

A nivel profesional, esta artista ha estado trabajando durante mucho tiempo en una empresa de cítricos de la Cuenca Minera Riotinto, empleo que tuvo que dejar por su entrada en ‘Yo Soy Del Sur’. Y es que, con su participación en este espacio televisivo, afirma que “estoy cumpliendo mi sueño y, como bien se dice, quien algo quiere, algo le cuesta, y yo estoy dando todo lo que puedo de mí”. Ideas que nos cuenta de forma más amplia a continuación.

-Ari, ¿cómo te inicias en el mundo de la música?

-En mi casa siempre hemos sido cantarines y, desde muy pequeñita, mi abuela me ha inculcado la pasión por la música. Siempre escuchaba con ella Antonio Molina y, desde entonces, ya iba a cantando a todas partes. Para mí, mi abuela es mi vida y, con ella, empezó todo. Después de tantos años de aquello, sigo escuchando y tarareando sus canciones.

De forma más profesional, comencé hace 14 años cantando en los carnavales de mi pueblo. Me apasiona todo lo que tiene que ver con el carnaval y he cantado en chirigotas y comparsas. De hecho, uno de mis sueños era visitar el Gran Teatro Falla y, este año, ha sido muy emocionante poder pisarlo por primera vez. Los carnavales de mi pueblo los vivo al máximo, desde los preparativos hasta el día que toca subirnos al escenario. Para mí, es una de las épocas más importantes del año y que, además, puedo compartir con mis amigos.

Durante algún tiempo también estuve en un grupo de flamenco fusión llamado ‘Infussión’. Además, también he compaginado el carnaval con la Coral Minera y el Coro Rociero de mi pueblo.

Ari Garcia tres

-¿Cómo surge la oportunidad de participar en el programa ‘Yo soy del sur’?

-La oportunidad surge viendo la primera edición de ‘Yo Soy del Sur’. Me encantó el programa desde el principio y también conocía a una de las concursantes. Y eso fue lo que terminó de darme el empujoncito para terminar apuntándome al casting. Mi sueño siempre ha sido que la música fuese mi trabajo y vi que, si a ella le había ayudado el programa a conseguir lo que quería, también me podría ayudar a mí. Y aquí me tenéis, cumpliendo y viviendo mi sueño.

-¿Cómo te sientes habiendo sido favorita en varios programas?

-No te puedes hacer una idea del subidón que te da en ese momento. He tenido la gran suerte de haber salido favorita varias veces y es una sensación increíble. Saber que hay gente que está contigo semana tras semana, que le gusta cómo eres y lo que haces, sentir que te arropan tanto cuando eres favorita, como cuando gracias a su ayuda te salvas del desafío, es algo increíble e indescriptible. Jamás podré devolver todo lo que recibo. Lo único malo que tiene eso es que, con ello, viene también una responsabilidad muy grande, que es salvar a un compañero del desafío y saber que estás dejando a otros en esa situación tan difícil. Ojalá hubiese alguna vez la posibilidad de salvarlos a todos de ahí…

-¿Cuál es tu balance de la experiencia?

-En estos más de seis meses de concurso ha habido momentos muy buenos y, también algunos muy duros, como la vez que tuve que marcharme del programa. Aunque logré volver a la siguiente semana de nuevo como concursante, en ese momento lo pasé muy mal, porque veía que mi sueño se terminaba. Nunca lo pasas bien cuando te ves en un desafío, luchando para seguir estando donde quieres con uñas y dientes, o cuando ves a un compañero que quieres en esa situación… Son momentos muy complicados.

Pero después, el resto de cosas, hace que la balanza se incline hacia el lado de las cosas buenas… Mis compañeros, que algunos se han convertido en amigos y hasta en familia; poder estar semana tras semana al lado y aprendiendo de una grande de las sevillanas como es María del Monte, es algo que he conseguido gracia al programa y una de las cosas con las que más feliz me siento aquí; también, crecer semana tras semana, con la ayuda del gran Maestro Emilio Gallardo…, sobre todo, me llevo los buenos momentos que he vivido con ellos. Y, por supuesto, me quedo con todo el calor y el apoyo que estoy recibiendo de mi pueblo y de Huelva. No me esperaba jamás recibir tantísimo cariño. Yo ya sabía cómo somos nosotros cuando tenemos que ayudar a nuestra gente, pero, de verdad, que el apoyo que me están dando es increíble y jamás tendré palabras suficientes para agradecer tanto. Pase lo que pase, siempre va a pesar muchísimo más todo lo bueno, así que esta aventura está sumando en mi vida de forma positiva.

Ari Garcia cuatro

-¿Qué te parece el apoyo que estás recibiendo de la Cuenca Minera?

-Me quedo sin palabras… No sabría ni por dónde empezar a describir lo que siento. Como he dicho, jamás podría imaginar tantísimo apoyo de mi tierra. Si ya estaba orgullosa de ser de donde soy, ahora que veo como mi gente responde cuando alguien los necesita, ahora se ha multiplicado por mil ese sentimiento. Recibo tantas muestras de cariño semana tras semana que no tengo tiempo suficiente para agradecer tanto. Cada vez que alguien me dice que mi música le anima o que le ayuda en su día a día, eso hace que merezca la pena todo. Cuando me cuentan estas cosas y me agradecen a mí, ellos no pueden imaginarse que la que les tengo que dar las gracias soy yo. La gente no se imagina como con su cariño me animan a seguir adelante, siempre fuerte. Estaré eternamente agradecida.

-¿Qué esperas conseguir?

-La verdad que de esta experiencia espero sacar cosas positivas que me ayuden a seguir creciendo en la música. Nunca se sabe hasta dónde llegarás en este mundo, porque es muy complicado, pero espero que todo el esfuerzo traiga cosas positivas. Para mí, con el hecho de haber entrado en el concurso y recibir todo el apoyo que recibo, ya he conseguido hasta más de lo que esperaba. Ahora, cada vez está más cerca la recta final y espero seguir sumando cositas, poco a poco, hasta que dure en el programa.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo?

-Ahora mismo que estoy en el concurso, a todos nos gustaría llegar hasta el final. Pero sé que tengo unos grandes compañeros que tienen unas voces maravillosas. Cada vez la cosa se va complicando más y mi objetivo es poder seguir semana tras semana. Una vez que termine todo eso, me encantaría poder seguir cantando y, sobre todo, hacer que la gente disfrute con mi música. Ojalá, algún día, pudiese grabar un disco… Eso sería ya el broche de oro a todo esto. Pero como no sé qué pasará y si ese momento llegará, pues toca seguir peleando cada día.

-¿Cuáles son tus planes futuros?

-Me encantaría poder seguir mucho tiempo en el mundo de la música. Planes futuros…, en este momento, me estoy centrando también en mi futuro más cercano, que tiene fecha: El 7 de abril. Ese día es ahora mismo el más importante para mí, porque tengo mi primer concierto y no podía ser en un mejor sitio que en mi tierra. Estoy muy, muy, muy ilusionada y, mucho más, sabiendo que lo voy a poder compartir con mi gente. Así que, a quién se anime, os espero en el Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto para disfrutar de un ratito muy bueno. Ojalá vengan muchos días tan especiales como este de ahora en adelante.

-Para terminar: un mensaje a tus paisanos

-A mis paisanos, les daba mi vida por todo lo que están haciendo por mí. Espero que ellos se estén sintiendo orgullosos de mi paso por el programa y de ver a su paisana llevando a su tierra por bandera. Les doy un millón de gracias por todo el esfuerzo que hacen cada sábado para ayudarme en el concurso, gracias por cada abrazo que me dan cuando me los encuentro por la calle, gracias por cada palabra de ánimo, gracias por cada muestra de cariño… Gracias por sentir a mi tierra a mi lado siempre. Siempre hemos tenido que sentirnos orgullosos por todo lo que tenemos aquí, pero todo esto me ha servido para darme cuenta que, sobre todo, tenemos que sentirnos orgullosos por la calidad humana de nuestra gente.