María Gracia González reclama que “tengan voz en la reconstrucción de la zona quemada”

La parlamentaria por Huelva de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que todos los vecinos y vecinas afectados por el “gran fuego” de Almonaster, que también afectó a los términos municipales de Zalamea la Real y El Campillo y obligó a a evacuar a la población de cuatro aldeas de estos municipios, “sean escuchados y atendidos como merecen por parte de las autoridades competentes”, tanto la local como la autonómica. Asimismo, ha pedido también que las demandas expresadas por los mismos por carta a la Junta “sean respondidas a la mayor brevedad posible por dichas autoridades”.

González ha insistido en la necesidad de que la vecindad afectada sienta el arropamiento de la Administración, y mientras se ponen en marcha las ayudas pertinentes, estos vecinos y vecinas reciban una respuesta a sus demandas y sugerencias, las cuales “deben tenerse muy en cuenta, pues ellos son los que conocen mejor que nadie sus necesidades y lo que el territorio requiere para reconstruirse”. Sin embargo, a día de hoy, “solo han obtenido como respuesta silencio”, ha señalado.

Así se ha expresado la diputada anticapitalista tras visitar el área afectada por el fuego y reunirse con el presidente de la Asociación de Vecinos ‘Aldeas Unidas’, Pedro Martín, el cual ha explicado a González sobre el terreno “cómo están las cosas, ante un paisaje desolador y una tierra quemada que llega en muchos casos hasta el mismo borde de las casas, como las de Cuevas de la Mora y Monte Blanco”, señalan desde Adelante Andalucía.

Por todo ello, González se une a las demandas de la asociación que pide que “se depuren responsabilidades sobre el origen del fuego” y donde sugieren ideas e iniciativas para salir adelante. En este sentido, lo primero es “indemnizar por los daños personales, muchos de ellos fuera de las cláusulas de los seguros de vida y de hogar que suelen tener las familias, puesto que los daños y pérdidas son en las parcelas y no en las viviendas”, ha apuntado.

“Las concesiones de los huertos no puede ser una traba para recibir las ayudas”

Desde Adelante Andalucía señalan que “son numerosos los huertos que se han calcinado en la zona, forma de vida y complemento de muchas familias, tanto para vender como para abastecimiento propio. De ellos solo han quedado estructuras quemadas y el atisbo de lo que era una estampa verde y colorida. Estos huertos son concesiones de la compañía minera a los trabajadores desde las primeras décadas del siglo XX, un hecho que puede añadir trabas burocráticas a una situación ya de por sí complicada, como ocurre con los seguros”.

Ante ello, “esperamos que la Junta no ponga objeciones a una situación que está completamente normalizada desde hace muchas décadas, donde nadie tiene duda de que los huertos son de los vecinos”, apunta González, ya que “sería poner trabas innecesarias a una situación ya de por sí complicada y penosa”, añade.

Al respecto, la parlamentaria ha instado a los vecinos a “acercarse a la oficina técnica”, que se desplazó ayer y lo hará también este jueves, para recoger de forma oficial la pérdida de enseres de los habitantes de la zona, si bien “este servicio se queda corto”, tanto por el tiempo destinado a ello, dos días tres horas cada día, como por el hecho de que en muchos casos se trata de personas mayores que por desconocimiento o por falta de esperanza no acuden a esta oficina. Por tanto, “debería haber un servicio de mayor proximidad para informar a todos los afectados, desplazándose a sus casas de ser necesario, sin dejarse a nadie atrás”, ha indicado.

Por otra parte, “hay que ordenar bien el territorio en cuanto a la flora del lugar”, como es el caso de los eucaliptos, “que hay que sacarlos del ámbito forestal, al ser un monocultivo, y llevarlo a zonas más degradadas”, ha explicado, para aclarar que “el monte necesita de especies autóctonas”, tal y como ya han detallado Ecologistas en Acción, y que es la misma visión que comparten desde Aldeas Unidas.

“Es fundamental -añade- el criterio científico y de profesionales acerca de la futura reforestación de toda el área quemada”, por lo que ha reclamado que “no solo se escuchen los intereses de grandes instituciones o empresas, sino que el peso de las actuaciones recaiga en la visión de ecologistas y vecinos junto con el indiscutible rigor por parte de los técnicos y científicos”.