Reclaman “atención al drama humano”

“Las personas que vivimos en las aldeas de los pueblos afectados por el incendio de Almonaster la Real -entre las que se encuentran algunas de Zalamea la Real y El Campillo- no estamos representados en los grupos de trabajo por la restauración de la zona tras el incendio forestal. Las administraciones están atendiendo a las entidades que representan intereses económicos pero aún no nos han convocado a quienes representamos los intereses territoriales y sociales, quienes hacemos del monte vida y trabajo, que somos nosotros”.

Así lo han manifestado desde la Asociación Aldeas Unidas y la incipiente Plataforma Vecinal de La Zarza, entidades que reclaman a la sociedad y a las administraciones, tanto ayuntamientos como Junta de Andalucía, que atiendan al “drama humano que se ha generado con este incendio de la mano del drama ecológico, que es mucho más profundo e irreparable que éste”, aseguran desde estas entidades una vez extinguido un fuego que provocó la evacuación de cuatro aldeas de la comarca objeto de TINTO NOTICIAS, tres de Zalamea la Real (El Villar, El Pozuelo y El Buitrón) y una de El Campillo (Traslasierra).

Desde ambos colectivos consideran que “la Administración andaluza está ignorando, en el proceso de evaluación e inventario de daños, previo a un plan de reconstrucción, a los vecinos y vecinas afectados, que no estamos representados por las entidades que representan intereses económicos”. Por ello, “las personas que poblamos estas aldeas que conforman el particular mosaico de municipios de la Sierra de Huelva, que constituyen el importante patrimonio antropológico y son las verdaderas garantes del valor ecológico, económico, social y cultural de este territorio, sentimos indefensión y abandono”, añaden.

Para estas entidades, “el territorio afectado por el incendio forestal de Almonaster la Real ha sido definido por políticos, entidades diversas y en los medios de comunicación únicamente según el criterio de las masas forestales quemadas o el uso económico del mismo que se ve afectado. Se ha solicitado una Oficina Técnica para la Reconstrucción, pero las asociaciones vecinales no han sido convocadas para encontrarse con los políticos y funcionarios gestores de la estrategia para la futura actuación sobre el territorio”, agregan.

“Muy por el contrario, hemos leído en la prensa digital que el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha mantenido un encuentro en Huelva con representantes de organizaciones agrarias, ganaderas, forestales y cinegéticas de la provincia con el objetivo de estudiar las consecuencias para estos sectores del incendio para tener una valoración de los daños lo más aproximada posible y cuanto antes para empezar a elaborar el plan de reparación de los daños causados por el fuego”, continúan desde estos colectivos.

Ante ello, desde Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal de La Zarza “consideramos que la restauración forestal que se haga deberá contemplar la estrecha interacción de la actividades de las poblaciones de las aldeas con el bosque, siendo evidente que se debe apostar por  especies menos inflamables y más acordes con las características del monte mediterráneo, sin plantaciones monoespecíficas y con un seguimiento y reposición de marras que asegure su correcto desarrollo como bosque mediterráneo. La ayuda a la biodiversidad y la fauna silvestre de este territorio en particular debe enfocarse no solo en su alimentación, sino en darle facilidades de movimiento eliminando barreras de fragmentación del territorio, como el mallado cinegético y recuperando vías pecuarias y otros caminos públicos”, agregan.

Finalmente, aseguran que “la recuperación de la actividad ancestral del pastoreo tradicional deberá ser uno de los pilares fundamentales de la nueva configuración del territorio tanto para la conservación de razas autóctonas como para la prevención de nuevos incendios forestales, junto a una mejor gestión del monte por parte de la administración donde su valor ecológico no se vea amenazado por intereses económicos”.

Por último, desde Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal La Zarza informan de que “hemos mantenido encuentros con entidades sociales como Pies en la Tierra, Huelva te mira, Fundación Savia y Ecologistas en Acción, para exponerles la situación de falta de atención que estamos sufriendo”.

“También les hemos puesto en situación, dado que se pretende hacer restauración forestal pasando por alto la emergencia de resarcir de las pérdidas a los habitantes de las aldeas, la imprescindible ordenación del territorio previa y el urgente plan de choque para evitar la pérdida de suelo y la erosión, todo ello sin tomar en cuenta el valor del paisaje en la vida de las aldeas y sin establecer las personas y la forma de vida en este territorio como prioridad”.

Ante ello, anaden desde estos colectivos, las organizaciones citadas han asegurado su apoyo a Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal La Zarza, incluso convocando movilizaciones en el supuesto de que “nuestros dramas humanos no sean atendidos debidamente y en primer lugar, condenándonos a vivir en un cenicero”.

Por todo ello, Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal La Zarza, con el apoyo de las organizaciones citadas, reclaman que su reivindicación de atención al drama humano y como parte interesada que debe participar directamente en la elaboración del plan de reparación de daños y reconstrucción sea incluida como punto prioritario en el marco del debate sobre la PNL que se presenta en relación al incendio de Almonaster la Real en la reunión del Parlamento de Andalucía de este jueves día 10.