El artista local impresiona a los visitantes con una obra que hace un recorrido por la historia de El Campillo y la provincia de Huelva

Todos los vecinos y vecinas de El Campillo pueden disfrutar, desde el pasado mes de agosto, de una nueva e impresionante obra de arte. Se trata de un mural de grandes dimensiones realizado por el reconocido pintor local Miguel Ángel Pérez Delgado, quien, tras una amplia trayectoria artística, impresiona ahora a los visitantes con esta majestuosa creación, que puede visitarse en el Edificio Multifuncional Laura Luelmo de la localidad.

La iniciativa partió de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Campillo, que se puso en contacto con el pintor para encargarle una solución con la que embellecer un muro inacabado de hormigón del citado edificio. Pérez Delgado se enfrentaba a un espacio de unos 20 metros de anchura y 15 de altura, lo que le llenó de “ilusión” a la vez que de una “responsabilidad inquietante”, asegura el artista, convencido de que “iniciativas como esta son un regalo para pintores como yo”.

En primer lugar, con la ayuda de su compañero Juan Díaz Patricio, “aplicamos puente de unión para enfoscar con mortero de capa fina e imprimación con fijador acrílico”, explica Pérez Delgado, quien, desde esa base, se puso manos a la obra para diseñar un gran mural en el que se hace un recorrido por la historia de El Campillo y de toda la provincia de Huelva, tras lo que “acabo todo los motivos con esmalte acrílico”, indica este reconocido pintor de la localidad, que ha atendido la llamada de TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- para dar a conocer los detalles de su obra.

El mural cuenta una historia que abre una niña, desde la que a su vez se abren dos pergaminos: uno con el pasodoble de El Campillo, de Arturo Trabajo, y otro con el acta del primer Pleno del Ayuntamiento de la localidad, celebrado en 1931, pergaminos sacados de los originales que se encuentran en el archivo municipal y sobre los que el artista realiza un collage, tal y como puede verse en esta imagen.

A partir de ahí, el mural cuenta con otros motivos relacionados con la historia de la provincia de Huelva, como la imagen del Premio Nobel de Moguer Juan Ramón Jiménez, el cantaor Paco Toronjo, el Muelle de Riotinto teñido con el río que le da nombre y los frescos del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz en La Rábida. 

Esta no es la primera vez que Miguel Ángel Pérez Delgado deja muestras de su arte en un edificio de El Campillo, pues ya lo hizo, hace unos años, en la ermita de la Santa Cruz de la localidad. Sus “grandes pasiones” han sido y son, como él mismo indica, “mi familia, la pintura y la música. Estas dos últimas siempre han sido un hobby que he compaginado con mi profesión de pintor/albañil”, agrega el artista, a quien no le gusta decir “que soy autodidacta, ya que siempre me interesó la obra de pintores que seguro influyen en mí”, indica.