El grupo ‘popular’ cuenta desde mayo con solo dos concejales tras la dimisión de otros dos ediles que aún no han sido sustituidos

El Partido Popular obtuvo cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales de 2019 en Minas de Riotinto. Sin embargo, el grupo municipal del PP solo gozó de tal representación durante el primer año de la presente legislatura, pues en mayo de 2020, un año después de los comicios, dimitió una concejala que no ha llegado a ser sustituida por ningún otro miembro de la lista, una situación que se repitió en mayo de este 2021, cuando renunció un segundo edil que, de momento, tampoco ha sido reemplazado por nadie.

Así las cosas, el grupo municipal del PP de Minas de Riotinto lleva cuatro meses con solo dos concejales, la mitad de la representación que le fue concedida por los riotinteños y riotinteñas en las urnas, con lo que al Equipo de Gobierno del PSOE, que obtuvo la mayoría absoluta en las pasadas elecciones con seis de los 11 concejales que componen la Corporación Municipal, le bastaría con que tres ediles acudieran a los plenos para sacar adelante sus propuestas, ya que solo tiene en frente a dos concejales del PP y a uno de Independientes por Riotinto.

Esta circunstancia ha sido muy notable durante el Pleno extraordinario celebrado este jueves en el Consistorio riotinteño, al que no ha asistido ningún representante del PP, lo que ya ha ocurrido tres veces durante el presente año, según han explicado desde el Equipo de Gobierno del PSOE. “De nuevo, y ya ha sucedido tres veces en lo que llevamos de año, ningún concejal del Partido Popular asiste a un pleno en el que se están deliberando decisiones de suma importancia para el presente y futuro de la localidad”, han manifestado.

“La oposición sí hizo acto de presencia en la conmemoración del 180 Aniversario de la constitución del Ayuntamiento, el pasado 3 de mayo en el Cine-Teatro ‘Juan Cobos Wilikins’. Desde entonces, ningún concejal ha asistido a estas sesiones, sean ordinarias o extraordinarias”, han proseguido desde el grupo municipal socialista, que atribuye esta situación a lo que califica de “descomposición del grupo popular”, ya que “son dos las personas que han renunciado a su acta de concejal, actas que no ha jurado ningún otro miembro de su lista política”, añaden.

Tal y como ya ha informado TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, el Pleno de este jueves ha aprobado una nueva adenda para el pago del canon que la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva debe abonar al Consistorio minero por la concesión de las redes de saneamiento y abastecimiento.

Además, durante la sesión plenaria también se ha ratificado un nuevo convenio con el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH) para la gestión de impuestos locales que el propio SGTH recauda a favor del Ayuntamiento.