Adelante Andalucía indica que los vecinos de la localidad «están hartos de soportar el polvo de la Dehesa» y pide explicaciones a la consejera de Desarrollo Sostenible

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha pedido a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que explique por qué la administración andaluza no hace público desde hace años un informe sobre la calidad del aire en Nerva, una situación que a juicio de González ha generado «preocupación» en la población nervense.

Asimismo, la representante de Adelante Andalucía ha trasladado a la consejera lo que ha calificado como «indignación» de los vecinos de Nerva con la calidad del aire en el municipio y «la falta de actuación de la Junta de Andalucía», que no tiene «ni la intención de publicar los informes pertinentes sobre dicha calidad del aire», ha continuado González.

Desde Adelante Andalucía han recordado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el 21 de marzo de 2017, a través de la unidad Móvil de Medida de la calidad del aire, llevo a cabo las pruebes pertinentes para conocer si en la población de La Dehesa, en Minas de Riotinto, se habían superado los valores limites de emisión que la empresa Atalaya Riotinto Minera tiene establecido en su Autorización Ambiental Unificada.

Según anunció el entonces consejero, José Fiscal, el resultado de esos análisis estarían listos en abril del mismo año, han continuado desde Adelante Andalucía. Sin embargo, «hasta la fecha aún no se conocen», ha lamentado la parlamentaria izquierdista, que considera por ello que «el tan cacareado gobierno del cambio está haciendo exactamente lo mismo que el gobierno del Partido Socialista».

A la «falta de transparencia y de información por parte de la administración a los ciudadanos» se une el hecho, según María Gracia González, de que «vamos con muchísimo retraso a la hora de llevar a cabo la medidas preventivas y correctoras previstas o de adoptar otras nuevas en función de los resultados, a la vez que exigirle a la empresa que se ajuste a los criterios medioambientales».

Desde Adelante Andalucía han alertado además de que «este asunto es especialmente peligroso para los y las vecinas» debido a que, según los datos proporcionados en noviembre de 2016 por la unidad asociada CSIC-UHU Contaminación Atmosférica, encabezada por Jesús de la Rosa, Nerva registró un incremento «muy sustancial» del nivel de partículas en el aire desde 2015. Además, el estudio constataba, ha añadido, que los picos de máxima concentración de partículas se producían en las últimas horas de la tarde-noche y durante la madrugada «posiblemente por la falta de riego de las pistas».

La diputada onubense de Adelante Andalucía ha indicado que el resultado de este informe tampoco fue facilitado por parte de la administración, al tiempo que ha señalado que los vecinos de Nerva «están hartos de soportar los problemas relacionados con el polvo de la Dehesa», lo que a su juicio «debería ser la queja histórica de un núcleo de población que está pegado a las instalaciones mineras, con los muchos problemas que eso supone».

No obstante, «ese no es el caso de Nerva, pues el municipio no tuvo problemas de polvo durante décadas, aunque la mina estuviera en funcionamiento», ha continuado González, para quien, por tanto, «los problemas con el polvo desde la reapertura de la mina en el 2015 tienen que ver con la negativa de la empresa a tomar las medidas necesarias para evitarlo».

Asimismo, desde Adelante Andalucía han explicado que, como respuesta a su diputada, la consejera Carmen Crespo ha asegurado que el expediente sancionador sigue su curso y que «a la empresa se le pidieron una serie de actuaciones que se están realizando y que este Gobierno supervisará».

Además, Crespo ha indicado, según las mismas fuentes, que «la posición de esta Consejería y de este Gobierno es la vigilancia y atención prioritaria de lo que afecta a la salud de las personas; la defensa firme de nuestro medio ambiente; la pulcritud absoluta en la cuestión que afecta a la salud y al entorno natural, así como máxima transparencia e información a los ciudadanos».

Por último, desde Adelante Andalucía han señalado que «buscamos la solución a un problema medioambiental que afecta a gran multitud de personas que viven y respiran el aire día tras día sin conocer realmente cual es la calidad del aire por la tardanza del informe pertinente».