TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Zalamea ofrece este sábado una ruta por Los Aulagares

Comparte nuestras noticias

Estos grabados están declarados como Bien de Interés Cultural

 
El Ayuntamiento de Zalamea La Real a través de la concejalía de Turismo oferta este sábado 5 de diciembre una nueva ruta de senderismo, que esta vez tendrá como protagonista ‘Las Aulagares’.
 
La salida está programada a las 09.30 horas de la mañana desde la Oficina de Turismo con una inscripción que es gratuita y con cupo limitado, preservando todas las medidas estrictas anti Covid-19.
 
Para inscribirse se podrá hacer a través de: turismo.zalamealareal@gmail.com o por teléfono: 691366827
 
El yacimiento de Los Aulagares está situado en el término municipal de Zalamea la Real, en el marco del conjunto megalítico de El Pozuelo, en este espacio fueron hallados unos grabados rupestres en dos cerros de escasa altura. Unos grabados de la Edad del Cobre que no han pasado desapercibidos para los investigadores, ni tampoco para todos aquellos amantes del misterio.
 
El motivo de este interés se basa en el hecho de que los grabados parecen tratarse de una representación del sistema solar. Una cuestión más que llamativa si tenemos en cuenta que están fechados entre los años 1.800 y 1.500 a. C.
 
Inscritos como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1996, estos dibujos aparecieron a unos dos kilómetros al suroeste de Zalamea la Real, en la finca privada de ‘Los Aulagares’, de ahí su nombre.