La campillera Mari Ángeles Valiño y el nervense Iván Blanco son embajadores de la FP Dual

‘Somos FP Dual’ es la nueva modalidad en ascenso de la que forman parte dos jóvenes estudiantes de la Cuenca Minera de Riotinto: Mari Ángeles Valiño, de El Campillo, e Iván Blanco, de Nerva. Mientras que él estudió Ingeniería y Magisterio, ella empezó con estudios de Magisterio en la especialidad de Música.

La FP Dual es una formación que permite introducir al interesado en el mundo laboral, ya que la mitad del día se encarga de estar en la empresa en la que fue seleccionado y la otra mitad en el centro educativo. Con la nueva ley, este tipo de formación presenta “varias ventajas”, entre ellas que será remunerada, lo que anteriormente solo lo hacían un número limitado de empresas.

Del mismo modo, tienen una red de embajadores formada por exaprendices y aprendices de distintos tipos de formaciones. Iván y Mari Ángeles pertenecen a dicha red y ellos se dedican a dar a conocer este tipo de conocimiento a través de sus experiencias. Tienen perfiles en todas las redes sociales y su forma de contacto es “sencilla”. se llaman ‘Somos FP Dual’, de forma que, ante cualquier duda, así pueden acudir a ellos de inmediato y resolverla.

Por lo que respecta a las entidades que colaboran, ‘Somos FP Dual’ es una red creada por la Fundación Bertelsmann, Lidl Supermercados y la Cámara de Comercio de España con el apoyo del Fondo Social Europeo que tiene como objetivo divulgar la Formación Profesional Dual, un modelo educativo que, pese a no ser muy conocido en España, augura un futuro prometedor.

Iván y Mari Ángeles participan en charlas, foros y congresos con el objetivo de promover la FP Dual. Consideran que la situación del covid les ha perjudicado al hacer todas estas actividades de forma presencial. No obstante, han seguido activos por sus redes sociales, participando también en foros virtuales con empresas y centros educativos.

La campillera, después de conocer todos los tipos de formaciones, desde ciclos y carreras universitarias hasta máster, considera que este tipo de enseñanza es “mucho más completa y permite una mayor salida profesional”, ya que las empresas invierten una cantidad de dinero en la formación del interesado y “no quieren perder” esa inversión. Por todo ello, la “mayoría” de las empresas ofrecen la oportunidad de conseguir un contrato laboral, como le ha ocurrido a Iván Blanco, con su contrato indefinido desde el mes de noviembre.

A Mari Ángeles Valiño le resulta “muy gratificante” el hecho de poder enseñar a personas que comparten sus mismos intereses. En su caso, se quedó embarazada realizando las prácticas, por lo que las acabó de forma telemática. Un mes y medio después de ser madre, en noviembre, avisó de que estaba disponible. Y así fue como empezó su contrato.

Sin duda alguna, una “experiencia inolvidable” la de estos dos jóvenes de la Cuenca Minera de Riotinto. “A mí la DUAL me ha cambiado la vida”, remarca Iván, para quien además “ya va adquiriendo otro papel la FP”. Con ello, Iván quiere reflejar los buenos resultados que la FP tiene en términos de empleabilidad. Del mismo modo, Mari Ángeles está muy agradecida, pues en la actualidad es complicado que, si alguien está embarazada, tenga las facilidades que tuvo en su caso.

“La sociedad está cambiando y el mundo de la industria también, y sobre todo con esta empresa que está apostando mucho por la figura de la mujer como operadora de planta”, concluía Valiño haciendo un guiño al cambio social que tanto reclama esta sociedad.