TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Zalamea activa este sábado la ruta al acebuche milenario y aldea de Abiud

Comparte nuestras noticias

La inscripción es gratuita y con cupo limitado, preservando todas la medidas estrictas anti Covid-19

 
Este sábado 21 de noviembre la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zalamea La Real llevará a cabo la Ruta al Acebuche milenario y aldea de Abiud, incluida dentro del programa Otoño de Senderos. Las personas inscritas partirán a las 10.00 horas desde la Oficina de Turismo de Zalamea la Real para participar en una «bonita ruta» de 12 kilómetros.
 
 
Según han informado desde el Ayuntamiento de Zalamea la real, el acebuche milenario es «un ser vivo muy peculiar en forma de un impresionante acebuche, que ha sido testigo del gran cambio del mundo a través del tiempo».
 
Este acebuche ha conocido la dominación árabe, el paso de los reyes católicos, guerras civiles, la colonización inglesa y una gran cantidad de acontecimientos históricos.  Además de eso, también ha pasado por unos años en el que la política forestal no era la mejor en España, como era las que primaban las plantaciones de eucaliptos, pudo con la actividad minera en la que usaban leñas de encinas y alcornoques bueno y de todos los tipos de árboles que se encontraban, pero nunca talaron este árbol.
 
También sobrevivió al incendio de 2004 que arrasó con 27.000 hectáreas entre Huelva y Sevilla.
Según el catálogo de árboles y arboledas singulares de Andalucía, tiene más de 6 metros de perímetro, y 12  metros de altura.
 
Cada año, es objeto de homenaje y de celebración, en la que el acebuche es el motivo principal en esa fiesta, consta la existencias de actuaciones musicales, convivencias gastronómicas y mucho más para no perder nunca la importancia de este árbol que la Junta de Andalucía declaró como patrimonio natural.
 
En cuanto a la aldea de Abiud, “es, quizá, la más antigua aldea zalameña. De gran interés arqueológico, cultural y turístico, pasando Marigenta y a unos 15 Kilómetros  de Zalamea se hallan las ruinas de Abiud, una aldea despoblada de la que poco se sabe, solo que en las reglas de la Hermandad de San Vicente aparece en 1424. 
 
Existe la teoría de que fuera despoblada y llamada así debido a la amenazas de las tropas portuguesas en la zona, con las más antelación posible las llegadas de las tropas y uno de ellos era llamado Antón Esteban de Abiud.