TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Vicente Toti y Rosario Santana ensalzan la Cuenca Minera en un recital poético

Comparte nuestras noticias

El ciclo de recitales poéticos organizado por la Sala Bar 1900 de Huelva para conmemorar los 25 años de la tertulia de este emblemático establecimiento onubense, considerado como el templo de la cultura en Huelva, tuvo de nuevo este jueves como protagonista a la Cuenca Minera de Riotinto. Dos escritores de la comarca, Vicente Toti, de Zalamea la Real, y Rosario Santana, de Minas de Riotinto, junto María Antonia Estévez, de la cercana Tharsis, también tierra del Andévalo minero, protagonizaron un recital en el que, cómo no, estuvo muy presente la Cuenca Minera.

El veterano artista y escritor zalameño llevó su tierra a esta sala cultural a través de varios de sus poemas, entre ellos, este titulado ‘Momentos’, en el que Toti hizo mención a cuatro de los pueblos de la comarca: El Campillo, Zalamea la Real, Nerva y Minas de Riotinto:

El Campillo, un día cualquiera antes de la República, Eladio Fernández Egocheaga arenga a los mineros: ¡Sólo la unidad de acción nos hará libres! Félix Lunar, puño en alto, canta La Internacional, mientras Fermín Salvochea clama por la autogestión.

Zalamea un día cualquiera durante la Dictadura, cinco mineros escuchan la Pirenaica en la Puerta Real, Nicomedes les recita poemas de Miguel Hernández, Antonio García enseña a su hijo quién fue José Díaz, y el hijo al nieto quién fue Antonio García.

Nerva, un día cualquiera después de Franco, miles de obreros se concentran frente al Ayuntamiento, oyen a Venancio Cermeño hablar de libertad, a Ricardo Gallego de solidaridad y justicia, al tiempo que Antonio Romero reparte octvillas llamando a la huelga general por la amnistía.

Riotinto, un día cualquiera de la Monarquía, Anselmo Villaescusa habla con otros pensionistas de su hijo drogadicto y del último gol de Ronaldo, Juan González sella su cartilla de parado crónico, a la vez que pide un cigarro al jubilado amigo: No, compañero, ya no fumo, ahora nada más bebo -de vez en cuando- …para olvidar.

Fue uno de los muchos poemas que leyó este pintor y escritor que ha publicado ya 15 libros y que ha expuesto en lugares tan lejanos como La Habana, además de editar durante 30 años el periódico ‘La Voz de Zalamea’ y otros medios de comunicación.

Y si Vicente Toti aprovechó este recital para ensalzar a su tierra, no menos lo hizo su compañera de escenario. Ante las numerosas personas que abarrotaban la sala cultural, en un acto que fue presentado por el también escritor de Tharsis Ramón Llanes, Rosario Santana también encandiló a los presentes con poemas como ‘Un tesoro cobrizo’, que trata sobre el paisaje minero contemplado desde la particular atalaya de esta escritora, el Alto de la Mesa.

El poema pertenece a ‘La sombra de la morera’, una de las tres obras publicadas por esta poetisa riotinteña, ganadora recientemente del segundo premio del VII Certamen de Cartas de Amor ‘Rafael Montesinos’, convocado por la asociación poética L’Almazara del municipio sevillano de Dos Hermanas. Antes, Santana logró el premio del certamen del Ayuntamiento de Zahara de los Atunes y, en hasta tres ocasiones, el Concurso de Poesía de la Asociación ‘Al Alba para la Igualdad’ en el municipio malagueño de Pizarra.

La escritora riotinteña se mostró “muy feliz de haber vuelto a un lugar que acogió la presentación de ‘La sombra de la Morera'”. En las últimas semanas, Santana presentó su tercer libro, ‘Lágrimas de Amapola’.

La Cuenca Minera de Riotinto también estuvo muy presente durante el recital de la semana pasada, que contó con la intervención del escritor riotinteño Alfonso Pedro. Además, ese mismo día se inauguró la exposición de acuarelas de Fernando Espinosa, que vivió durante más de 25 años en Riotinto, donde ejerció como maestro.