La Cuenca Minera de Riotinto estuvo muy presente este jueves en la Sala Bar 1900 de Huelva, conocida como el templo de la cultura onubense por su larga trayectoria dedicada a la difusión de las creaciones artísticas de autores de la provincia de Huelva, una labor que ahora cumple 25 años.

Precisamente en el marco de la conmemoración de ese aniversario tan señalado, el escenario del 1900 tuvo este jueves como protagonistas a dos personas de Minas de Riotinto o muy vinculadas a este municipio: el escritor Alfonso Pedro y el maestro Fernando Espinosa, quien, aunque nacido en Almonte, puede considerarse un riotinteño más, pues vivió 25 años en la localidad, donde ejerció de maestro de escuela y donde nacieron sus tres hijos: Fernando, José y Silvia.

Ambos deleitaron a los presentes, que abarrotaban la sala, con dos acciones artísticas muy diferentes pero con un denominador común: su amor a Riotinto y a la Cuenca Minera. Alfonso Pedro lo hizo a través de lo suyo, la poesía, y Espinosa, de la pintura. El primero participó, junto a los también escritores Ana Caro y Ramón Llanes, en un recital poético, mientras que el segundo inauguró una exposición de acuarelas.

Y en ambas acciones estuvo muy presente la Cuenca Minera. En el caso del recital, con poemas como ‘Riotinto’ o ‘Fuego en Riotinto’, algunos de los que recitó Alfonso Pedro, que también pronunció un ‘Poema a Fernando Espinosa, mi maestro, mi amigo’, y otros como ‘La memoria de mi piel’, ‘El amor es un poema’, ‘Guardián de tus silencios’, ‘Futuro’, ‘1900’ o el soneto ‘Estaciones de tiempo y vida’, algunos de ellos de su último libro, ‘Verso Adentro’, y otros de nueva creación.

En el caso de la exposición, la Cuenca Minera está presente a través de varias de las 16 acuarelas que componen esta muestra, que puede visitarse en la Sala 1900 hasta el 28 de febrero. De hecho, Espinosa, hace un recorrido por todos los rincones que han formado parte de su vida, por lo que no ha podido faltar esta comarca onubense y el municipio en el que, además de maestro, fue uno de los fundadores del Grupo Hogueras y Candiles y participó en la construcción de la Cabalgata de Reyes Magos. Tampoco falta en la exposición una imagen de dos de sus nietas, hijas de Fernando y Silvia.

El recital e inauguración de la muestra fueron seguidos por numerosas personas que llenaban la sala, entre los que se encontraban gente de la cultura como escritores, pintores o escultores y algunos exalcaldes de la Cuenca Minera, entre los que estaba, como no, Gaby de la Fuente, alcaldesa de Minas de Riotinto entre 1983 y 1987 y mujer de Espinosa, así como Fernando Pineda, exalcalde de El Campillo. Alfonso Pedro dedicó su poema ‘Riotinto’ a ambos exalcaldes, a los que se refirió como “dos personas queridas y respetadas en nuestra zona por ser buena gente y honrados”, algo que el poeta quiso poner en valor “en una época como la que vivimos en la que tanto, y desgraciadamente con razón, tenemos que criticar a los políticos”.

Tras finalizar el acto, Alfonso Pedro destacó, en declaraciones a este periódico, que para él fue “especialmente emotivo poder declamar el poema que dediqué a mi querido maestro y amigo Fernando Espinosa”, tras lo que los presentes elogiaron a los poetas y al pintor y muchos de ellos les pidieron, a modo de recuerdo, los poemas que habían recitado con dedicatoria. También Tinto Noticias pidió un texto al escritor riotinteño, que facilitó a este periódico su poema ‘Riotinto’:

Tierra roja de cobre y sangre,

de vida derramada,

de llanto y de sudor.

Aire negro para almas blancas.

Rincón secreto de piedra dorada.

Bocados en la tierra,

laderas de vida despojada.

Sirenas que anuncian heridas,

heridas de muerte empapadas.

Gente que sufre y trabaja,

gente que lucha, gente maltratada,

gente que sueña

del alba a la madrugada.

Tierra roja de cobre y sangre,

tierra querida y engañada.

El próximo jueves está previsto otro recital en el 1900 con la participación de otros dos escritores de la Cuenca Minera de Riotinto, la riotinteña Rosario Santana y el zalameño Vicente Toti.