Los vecinos de la zona presionan al Ayuntamiento para que no ceda a la funeraria la nave de la calle Manuel Centeno

La esperada reunión entre el Ayuntamiento de El Campillo y los vecinos de la zona donde pretende instalarse el futuro tanatorio de la localidad, celebrada este jueves en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, acabó sin acuerdo y con dos posturas claramente enfrentadas: la de los vecinos y la del Ayuntamiento, lo que de momento deja en el aire el lugar en el que finalmente se ubicará el tanatorio.

Desde el Equipo de Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa, Susana Rivas, explicaron su postura a los más de cien vecinos que abarrotaban la sala: El Ayuntamiento no tiene potestad legal para impedir que la empresa funeraria instale el tanatorio en su vivienda de la calle Sevilla, en pleno centro del pueblo, por lo que, para evitarlo, su única alternativa es ceder a la compañía la nave municipal situada en la esquina suroeste del municipio, a las afueras del mismo, pero a sólo unos metros de las primeras viviendas de la calle Manuel Centeno.

Nave municipal propuesta para instalar el tanatorio

La empresa no acepta otra alternativa y si no lo hace ahí lo hará en la calle Sevilla, advirtieron desde el Equipo de Gobierno, tal y como ya habían confirmado también desde la propia empresa funeraria, que este mismo jueves aseguró, en declaraciones a Tinto Noticias, que no piensa esperar “ni un día más” para empezar las obras, ya sea en la vivienda de la calle Sevilla o en la nave de Manuel Centeno, como se explica con más detalles en esta información.

La postura del Ayuntamiento no contó con el beneplácito de los vecinos que se dieron cita en la reunión, que estuvo cargada de momentos “duros” y de “mucha tensión”, según han explicado a este periódico desde las dos partes. Frente a la propuesta del Equipo de Gobierno Municipal, los vecinos abogaron, por un lado, por que el Ayuntamiento no ceda la nave municipal a la empresa, y por otro, por tratar de evitar que se instale en la calle Sevilla a través de medidas de “presión social”, tal y como ha explicado a este periódico un vecino de la zona, Daniel Oliva.

Asimismo, los vecinos de la zona también plantearon, tal y como ha informado a este periódico otra de las personas asistentes, Laura Oliva, que se intentase la posibilidad de trasladar el tanatorio a otras zonas alternativas, como el antiguo matadero del municipio o un taller que se encuentra ubicado en la esquina noroeste de la localidad, junto al campo municipal de fútbol, opciones que el Ayuntamiento se comprometió a valorar, tal y como ha añadido la citada representante vecinal y ha confirmado a Tinto Noticias la alcaldesa del municipio, quien, no obstante, ha asegurado que tales opciones han sido planteadas en la mañana de este viernes a la empresa funeraria y que ésta las ha rechazado. “Nos ha dicho que sólo lo hace en la nave de Manuel Centeno o en la Calle Sevilla y que no espera más tiempo”, ha explicado.

El Ayuntamiento ya tiene por tanto encima de la mesa la propuesta de los vecinos de la zona, por lo que ahora tiene que decidir si cede o no la nave municipal a la empresa funeraria. Lo que sí tiene claro, tal y como quedó patente en la reunión de este jueves, es que, si no cede la nave, no podrá denegar el permiso a la compañía para instalar el tanatorio en su vivienda de la calle Sevilla, pues en ese caso cometería “un delito de prevaricación”, según explicó en la reunión el secretario del Ayuntamiento.

Vivienda en la que la empresa quería instalar el tanatorio en un primer momento

La decisión final, en cualquier caso, no puede demorarse mucho, pues la empresa funeraria tiene claro que no esperará “ni un día más” para empezar las obras, ya sea en un sitio o en otro.