TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La promotora del tanatorio de El Campillo avisa: “No vamos a demorar las obras ni un día más”

Comparte nuestras noticias

La compañía asegura que no lo ha montado ya en la calle Sevilla por buscar la “mejor solución” y que la “única alternativa viable” es instalarlo en la nave municipal de la calle Manuel Centeno

La empresa funeraria que pretende instalar un tanatorio en El Campillo ha salido al paso del conflicto que se ha generado en los últimos meses en torno a la próxima instalación de este equipamiento en el municipio, que en los últimos días se ha reactivado tras conocerse la ubicación alternativa que se está barajando en la actualidad.

A preguntas de Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, que ha contactado con la compañía para conocer sus intenciones y valoración sobre este asunto, el responsable de la misma ha asegurado que “no vamos a demorar el inicio de las obras ni un día más”, tanto si las lleva a cabo en la vivienda de su propiedad situada en la calle Sevilla, en pleno centro del pueblo, como si lo hace en la finca municipal de la calle Manuel Centeno, situada en una esquina del municipio, pero a escasos metros de las primeras viviendas.

La empresa asegura que, si no ha abierto ya el tanatorio en la calle Sevilla, una alternativa que provocó un fuerte rechazo social, es porque “desde el principio hemos querido buscar la mejor solución para todos”, y ello pese a que “estamos perdiendo dinero” como consecuencia de esta demora, ha añadido.

Por este motivo, tras las nuevas protestas vecinales realizadas contra la segunda ubicación que se ha planteado, la compañía tiene claro que “no vamos a demorar esta situación ni un día más”, pues considera que “la única solución viable” de todas las alternativas que existen a la de la calle Sevilla es instalar el tanatorio en la citada nave municipal, ha explicado.

Nave municipal propuesta para instalar el tanatorio

La empresa, por último, asegura que entiende que esta opción pueda no gustarle a todos los vecinos y que éstos “tienen derecho a protestar”, pero es la “única viable” y “la mejor para todos”, añade, al tiempo que indica que es una opción similar a la que existe en otros pueblos como Beas o Tharsis.

La postura de la compañía coincide, por tanto, con las declaraciones realizadas estos días por la alcaldesa del municipio, Susana Rivas, quien aseguró a este periódico que el Ayuntamiento “no tiene la sartén por el mango” en este asunto, pues “la empresa -explicó- tiene la ley de su parte” para poner en marcha el tanatorio en el edificio de su propiedad donde quería instalarlo en un principio.

Vivienda en la que la empresa quería instalar el tanatorio en un primer momento

“El Ayuntamiento no puede impedir que la empresa instale allí el tanatorio, porque de esa forma cometeríamos un delito de prevaricación”, continuó Rivas, por lo que, ante las más de mil firmas que estamparon los vecinos contra esa ubicación, “lo que hemos estado haciendo durante este tiempo ha sido tratar de convencer al empresario de que instale el tanatorio en otro lugar”, añadió, al tiempo que informaba de que, hasta ahora, la única alternativa que el promotor ha aceptado ha sido ubicarlo en la nave municipal de la calle Manuel Centeno.

Para ello, tendría que producirse una permuta, de manera que la empresa cedería la vivienda de la calle Sevilla al Ayuntamiento y éste, por su parte, cedería a la empresa la nave municipal de la calle Manuel Centeno, una operación que ya ha sido solicitada formalmente por la compañía.

Sin embargo, esta alternativa no cuenta con el apoyo de vecinos de la zona, que ya han llevado a cabo una serie de acciones de protesta contra esa ubicación, como una concentración que se produjo este martes a las puertas de la nave municipal, la colocación de una pancarta junto a la misma y la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas, tal y como ya informó Tinto Noticias.

“Creemos que ésta no es la mejor solución. Con ello lo que se hace es quitarle el problema a unos vecinos para echárselo a otros”, aseguró un vecino de la calle, Daniel Oliva, en declaraciones a esta redacción, al tiempo que criticaba que no se hubiese contado con ellos a la hora de tomar en consideración esa opción.