TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Una mujer nervense recupera a su hijo tras ganar un juicio contra la Junta

Comparte nuestras noticias

El juez considera superada la situación que provocó la declaración de desamparo hace dos años, cuando la madre del menor sufría malos tratos

Una mujer de Nerva ha recuperado a su hijo tras ganar un juicio contra la Junta de Andalucía, que quería mantener el desamparo del menor, declarado en 2017, y entregarlo en adopción.

El titular del Juzgado de Familia de Huelva entiende que ya no se da la situación que provocó la declaración de desamparo, por lo que ordena “la inmediata reintegración del menor con su madre biológica”, tal y como señala textualmente en la sentencia, adelantada por el diario Huelva Información.

La madre nervense que acaba de recuperar a su hijo, que actualmente tiene siete años, perdió la custodia del pequeño en un momento en el que sufría malos tratos físicos y psíquicos constantes por parte del padre del menor, que entonces era su pareja, tras lo que, en virtud de los informes de los Servicios Sociales, se declaró la situación provisional de desemparo.

Sin embargo, “la situación socioeconómica y personal de la víctima ha cambiado sustancialmente”, sostiene el juez, que además considera demostrada “la superación y/o eliminación de algunos de los factores de riesgo que determinaron la declaración de desamparo”.

El juez da así la razón a la víctima frente a la postura defendida por la Administración autonómica, que señaló en su informe que el ambiente familiar biológico era “invalidante”, si bien la sentencia judicial indica que, una vez acreditada su “desvinculación total del padre”, han desaparecido “todos los factores de riesgo” relacionados con él.

A preguntas de la periodista Raquel Rendón, el abogado de la mujer nervense, Manuel Felipe Garoña, ha mostrado su “satisfacción” por la sentencia judicial, al tiempo que ha lamentado los casi dos años que ha durado el proceso.