Se quejan de la presencia de numerosos baches y de hierbas de más de un metro de altura en las calles

Vecinos de Las Delgadas estudian llevar a cabo una campaña de recogida de firmas para reivindicar la mejora de las calles y espacios públicos de esta aldea de Zalamea la Real, que a juicio de este grupo de vecinos presenta un estado de “deficiencia total”, tal y como puede apreciarse en las imágenes que ilustran esta información y que estas mismas personas han facilitado a Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- con el ánimo de difundir su malestar por esta situación.

Los vecinos se quejan del “mal estado generalizado” de Las Delgadas, principalmente por la presencia de baches y de hierbas que, en muchos casos, superan el metro de altura. Respecto a los baches, denuncian que las entradas a la aldea son “intransitables” para los vehículos. “Sólo se salvan los primeros 100 metros de la entrada principal. A parir de la iglesia tenemos que ir sorteando baches y trozos de hormigón sueltos”, denuncian.

Otra de las principales quejas de estos vecinos es la presencia de hierbas en las calles. “Parece que estamos en la selva”, sostienen, al tiempo que lamentan principalmente el estado en que se encuentran las dos fuentes de la aldea, que “dan pena”, dicen. En este punto, aseguran que “a una de ellas le han hecho un mínimo corte de hierbajos”, pero “había un permiso de la Junta de Andalucía para limpiar 250 metros de arroyo, donde están las dos fuentes, y el Ayuntamiento de Zalamea lo ha dejado pasar y ha caducado”, añaden.

Como ejemplo de la presencia de maleza, los vecinos también hacen especial hincapié, como ejemplo, en una imagen en la que se aprecia cómo la hierba tapa completamente hasta ocho escalones de piedra que tienen más de 80 años de antigüedad.

O esta otra imagen del entorno del cementerio, en la se ve, aseguran, que el camposanto está “rodeado de hierba de más de un metro de altura”.

Por último, se quejan de que, aunque “la basura no se recoge diariamente”, algo que “en cierto modo vemos lógico”, se cobre este servicio “como si fuese diario”, añaden, al tiempo que critican que un contenedor, situado en una de las entradas a la aldea, “parece itinerante, pues va de un lado a otro del carril por no hacer un hueco en el que ubicarlo”, explican.

El arreglo de muchas de estas deficiencias “lo estamos pidiendo desde hace más de un año”, aseguran, de ahí que ya se estén planteando emprender una campaña de recogida de firmas para exigir una solución al Ayuntamiento de Zalamea.

Reacción

Tinto Noticias se ha puesto en contacto con el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida en el Consistorio zalameño para conocer su valoración al respecto. El concejal de Urbanismo, Juan Vicente Contreras, ha asegurado que “nosotros intentamos mantener la limpieza y los servicios mínimos en las aldeas, pero no tenemos personal ni presupuesto para atenderlo todo a la vez”, ha añadido.

Respecto a la hierba, Contreras ha indicado que “es cierto que se ha venido arriba con las últimas lluvias”, si bien ha informado que desde su Concejalía se ha comenzado este mismo lunes, precisamente en Las Delgadas, un plan de desbroce de las zonas que se encuentran en peor estado, para lo que el Ayuntamiento tiene actualmente en plantilla, según ha añadido, un total de dos jardineros, de los que uno se encuentra realizando esta labor en Zalamea y, el otro, en Las Delgadas.

El objetivo del Equipo de Gobierno es, tal y como ha indicado el propio edil, finalizar las labores de desbroce en todas las aldeas a finales de junio o principios de julio, pues “la hierba se hace pasto cuando se seca, lo que supone un peligro de incendios”, ha explicado.

En cuanto al estado de las calles, Contraras ha admitido que la vía principal está “malísima”, si bien ha indicado que el Ayuntamiento tiene la voluntad de emprender un proyecto de mejora de la misma, para lo que está a la espera de contar con presupuesto para ello, ha añadido.

Donde el Equipo de Gobierno sí tiene previsto actuar en breve, ha indicado, es en un carril que el Consistorio habilitó el año pasado a petición de los vecinos y que con la lluvia “se ha deteriorado”, ha subrayado.

Por último, Contreras ha puntualizado que el Ayuntamiento ya no cuenta con los 750.000 euros de los planes provinciales que se suprimieron hace unos años, con los que se podían ejecutar actuaciones de mejora de este tipo, tras lo que ha resaltado que, dentro de sus posibilidades, “hacemos todo lo que podemos”.