TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Rafael Perea: «Realizamos los tests con el mismo procedimiento que en toda España»

Comparte nuestras noticias

El director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (Agsnh), Rafael Perea, ha salido al paso de las manifestaciones realizadas este miércoles por el CSIF, que alertaba de que los tests de coronavirus que se realizan a los sanitarios de esta Área, a la que pertenece la Cuenca Minera de Riotinto, no son fiables, tal y como informó TINTO NOTICIAS a través de esta publicación.

En concreto, Perea ha reprochado al sindicato que ponga en entredicho la fiabilidad de los test rápidos que se llevan a cabo en esta Área, pues «los hacemos igual que en toda España», ha explicado. De hecho, el procedimiento es «homogéneo» en todo el país y ha sido «aprobado tanto por el Ministerio como por la Consejería», ha continuado.

En base a ello, a través de las redes sociales, el máximo responsable del Agsnh y del Hospital de Minas de Riotinto se pregunta si el CSIF ha realizado algún estudio durante la pandemia «en su laboratorio particular» o si se basa «en algún estudio chino», en referencia a los motivos por los que el sindicato afirma que estos tests no son fiables.

Desde la citada central sindical reclamaron al SAS que garantice la fiabilidad de las pruebas diagnósticas de Covid-19 en el Agsnh tras tener constancia, según aseguró el propio CSIF, de que en el hospital de Riotinto y en el centro de salud se están llevando a cabo pruebas diagnósticas a partir de sangre capilar (por digitopunción, en la yema del dedo), en lugar de sangre venosa, que es “el procedimiento a través del cual se garantizan los resultados”, explicaron.

Para el CSIF existen “dudas razonables” sobre la fiabilidad de la prueba si se realiza con muestra de sangre por digitopunción, ya que, a su entender, esta puede dar resultados “discordantes” a los que se han registrado cuando la muestra de sangre ha sido extraída directamente de la vena (venopunción).