TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

“Sin el préstamo del ICO nos hubiésemos arruinado”

Comparte nuestras noticias

Carmelo Rufo, propietario del Restaurante Época, analiza con Tinto Noticias cómo les afecta la crisis del covid

La crisis del covid-19 ha traído consigo el cierre de los establecimientos de la hostelería en la Cuenca Minera. Carmelo Rufo, uno de los propietarios del restaurante Época de Riotinto, nos cuenta cómo les está afectando esta situación y de qué manera están haciendo frente a la misma y a los gastos que ello conlleva.

Rufo afirma que su establecimiento lleva cerrado desde el día anterior de que se decretase el estado de alarma en España, el pasado 14 de marzo. Desde entonces, asegura, no han recibido ninguna ayuda económica. Solamente cobran el paro por parte de la mutua y, añade, han tenido incluso que pedir el préstamo ICO para poder salir adelante.

Se trata de un préstamo de crédito oficial que ofreció el Gobierno. “Nosotros fuimos de los primeros en pedirlo, tiene un interés muy bajo, del uno y medio por ciento, y eso nos ha ayudado a sobrevivir. Si no, nos hubiéramos arruinado”, subraya.

Ante la pregunta de si piensan abrir el próximo 11 de mayo, Carmelo Rufo asegura que sí, pero bajo mínimos y sin incorporación de la plantilla. “Abriremos un par de horas por la mañana para desayunos y al mediodía para comidas para así ir haciéndolo progresivamente hasta que ya estemos todos los días”.

Respecto a los empleados, señala que de momento ningún trabajador de la empresa va a incorporarse a trabajar. “Nosotros somos dos autónomos, mi mujer y yo, e intentaremos llevar todo esto, porque si no hay afluencia de gente no puedes pagar la Seguridad Social y los sueldos, por lo que tampoco se puede meter a nadie”, indica.

Acerca de las modificaciones y medidas que tienen que instalar en el local, Rufo las enumera de la siguiente manera. “Tenemos que poner jaboneras en la entrada con desinfectante. Ya las hemos comprado. También las papeleras. Las cartas tienen que ser virtuales o en pizarras. Quizá más adelante lo hagamos con los códigos QR. Tampoco podemos poner servilleteros, aunque en eso no habrá problema porque ponemos las servilletas individuales. Cada cosa tiene que ser en mono dosis, que ya lo utilizábamos nosotros hace muchísimo tiempo, como el aceite, el vinagre, la sal y la mantequilla. En eso estamos un poco adelantados”.

Preguntado por si será rentable abrir con las restricciones aprobadas, Rufo señala que “no tenemos nada que perder, tanto si abrimos y vendemos algo como si no vendemos nada, porque somos los dos dueños. Hay que arrancar, poco a poco, y adaptarnos a la situación porque esto va a durar”.

Sobre las medidas que reclaman para llevar mejor esta situación, el propietario del ‘Época’ pide sobre todo información. “No sabemos lo que tenemos que hacer, no nos han dado ninguna y la necesitamos, oficialmente nadie se ha dirigido a nosotros. A mí me ha llegado a través de asociaciones de hostelería a las que pertenezco. De momento, solo el Ayuntamiento ha hecho un grupo con todos los comerciantes de Riotinto y seguramente ellos elaborarán un plan para que nosotros lo llevemos a cabo”.

Carmelo Rufo no cree que se puedan recuperar del todo. “Otra cosa es que podamos empezar a sobrevivir con lo que queda, aunque haya menos gente, pero que podamos vivir todo el mundo”, subraya.

Para finalizar, el empresario ha lanzado un mensaje positivo para los establecimientos de restauración, tratando de afrontar la situación de la mejor manera posible. “Hay que ser optimista, hay que trabajar y lo importante es que tengamos salud. Ya saldremos poco a poco, si no con más, con menos”.