‘La Sonrisa de Rafa’ recauda 24.000 euros para luchar contra el cáncer infantil

Unas 1.300 personas participan en la quinta edición de este evento benéfico y deportivo de Berrocal

La quinta edición del Trail La Sonrisa de Rafa, celebrada este sábado en Berrocal, ha logrado recaudar hasta 24.000 euros, que se destinarán, como cada año, a la lucha contra el cáncer infantil. Con esta cantidad, que supera en 6.000 euros a la recaudada en la pasada edición, ya asciende a 76.000 euros el dinero recaudado para ese fin desde que hace cinco años se pusiera en marcha esta iniciativa benéfica, impulsada por Rafael Aguilera, padre del pequeño Rafa que da nombre al trail, a quien con sólo ocho años le arrebató la sonrisa un neuroblastoma.

Tal y como ya informó Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, esta quinta edición del trail ha contado con la participación de 1.300 personas, que han disputado tres modalidades competitivas de 11, 18 y 26 kilómetros puntuables para la copa onubense de carreras por montaña y la copa de Andalucía CxM. Además, también ha habido una modalidad de senderismo de 8 kilómetros. 

Los ingresos de las cuotas de inscripción, que se agotaron a los pocos días de activarse, se destinarán íntegramente a la Sociedad Española de Hemotología y Oncologia (SEHOP), a lo que hay que sumar la cantidad recaudada a través del dorsal 1 solidario.

Organizado por el Club Ultra Trail Huelva y el Ayuntamiento de Berrocal, el evento se ha convertido en un verdadero “movimiento social” en el municipio, pues Berrocal, que cuenta con unos 300 habitantes, recibe cada año, coincidiendo con este evento, la visita de unas 2.000 personas, tal y como destacó el año pasado el propio Rafael Aguilera.

Para el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, este acontecimiento es “cada año más grande gracias a la colaboración de todos”, pues el municipio “se llena de vida ese fin de semana” en torno a una prueba que “tiene como objetivo no sólo competir y pasar un buen día en Berrocal, sino principalmente recaudar fondos para el objetivo más bonito que puede haber”.

Un claro ejemplo de la importancia de este evento es que la organización del Trail ‘La sonrisa de Rafa’ fue una de las doce entidades o personas de la provincia de Huelva que fueron distinguidas el año pasado por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del día de la comunidad autónoma.