El Ayuntamiento de Riotinto adquiere tests rápidos para sus trabajadores y Protección Civil

El Consistorio realiza un «esfuerzo económico» tras los últimos contagios en la Cuenca Minera para evitar la propagación de la covid

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha adquirido tests rápidos para la realización de pruebas de detección de la covid-19 a todos sus trabajadores y a los voluntarios de Protección Civil del municipio, lo que ha supuesto un «esfuerzo económico» que el Consistorio ha querido acometer tras el aumento de contagios que se está produciendo en la provincia y en la Cuenca Minera, donde se han dado nueve positivos en poco más de 20 días.

Desde el Ayuntamiento han explicado que, tras estos nuevos casos y ante los niveles de movilidad que existen actualmente, al no haber restricciones, es «importante evaluar» la situación en la que se encuentran los trabajadores municipales «en aras de promover la seguridad tanto de ellos como de todos los vecinos del municipio que a diario son atendidos en el Ayuntamiento».

Desde la Concejalía de Recursos Humanos «destacamos que la seguridad de nuestros trabajadores siempre ha sido una prioridad desde que en el inicio de la pandemia», como a su juicio se pone de manifiesto en «todas las decisiones que se han ido tomando en el confinamiento y durante la desescalada», como fue la firma un protocolo de seguridad consensuado con el Comité de Empresa». Desde el Ayun, han explicado.

Asimismo, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha mostrado su confianza en que «nuestros trabajadores cumplen las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias tanto en su trabajo como también en su día a día».

«Mientras tanto, seguimos enviado a la población las recomendaciones para intentar frenar esta pandemia lo antes posible utilizando las redes sociales para enviar mensajes de concienciación sobre el uso de mascarillas, gel hidroalcóholico y distancia interpersonal», han concluido.

Nueve contagios

Minas de Riotinto registró este jueves, 27 de agosto, un nuevo caso de covid-19, con lo que ya son nueve los contagios que se han producido en la Cuenca Minera en poco más de 20 días, desde que, a principios de agosto, dos trabajadores de la oficina de CaixaBank de Nerva diesen positivo por coronavirus.

Así se recoge en los datos oficiales publicados este jueves por la Consejería de Salud, en los que se refleja que la localidad riotinteña ya ha registrado un total de seis contagios desde que comenzó la crisis sanitaria, de los que solo uno, el último, se encuentra actualmente activo.

Hasta principios de este mes de agosto, la Cuenca Minera estuvo más de tres meses sin registrar nuevos casos, al menos desde el 27 de abril, cuando la Junta de Andalucía comenzó a aportar datos por municipios. Desde entonces, la comarca no había subido de los 28 contagios, nueve menos de los 37 que se han registrado hasta ahora.

Los contagios volvieron el pasado 3 de agosto, cuando la Junta de Andalucía comunicó el positivo de dos trabajadores de CaixaBank de Nerva, si bien uno de ellos es situado por Salud en El Campillo, al tener esa persona su centro de salud de referencia en esta localidad, aunque no tampoco reside en este municipio.

A continuación se produjeron dos nuevos contagios en Nerva, tras lo que esta semana se comunicaron cuatro positivos en Zalamea y, este jueves, el ahora referido de Minas de Riotinto, con los que ya son 37 los contagios que se han producido en la Cuenca Minera de Riotinto desde que comenzara la crisis sanitaria, de los que cuatro tuvieron resultado de muerte y otros nueve se encuentran activos.

Según los datos oficiales, de los 37 casos que se han registrado en la Cuenca Minera, 14 se han producido en Nerva, 13 en Zalamea la Real, seis en Minas de Riotinto, dos en El Campillo y dos en Campofrío, mientras que Berrocal y La Granada de Riotinto se mantienen como únicos municipios de la zona en los que no se ha producido un solo contagio.