El alcalde de Zalamea aconseja a los vecinos resguardarse en casa y cerrar ventanas

El incendio de Almonaster, que obligó a desalojar a más de 50 vecinos de El Villar, se encuentra cerca de la localidad

El alcalde de Zalamea la Real, Diego Rodríguez, ha aconsejado a los vecinos y vecinas del municipio que se resguarden en casa y cierren puertas y ventanas ante la cercanía del incendio declarado este jueves en Almonaster la Real, ya que «el humo va a ser denso», ha indicado. Además, el Consistorio zalameño ha pedido a las personas con problemas respiratorios que permanezcan en el interior de sus domicilios.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones después de que, durante la noche de ayer, los vecinos y vecinas de la aldea zalameña de El Villar tuvieran que ser desalojados de sus casas. En total fueron desalojadas entre 50 y 60 personas, ha explicado el primer edil, que ha informado de que «de momento no podrán volver a sus domicilios por precaución».

El alcalde ha explicado que el incendio se encuentra en los términos municipales de Zalamea la Real y El Campillo, así como que un foco está cerca de la localidad zalameña, si  bien no cree que el fuego vaya a llegar finalmente al pueblo.

Por su parte, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) comunicó esta mañana que el incendio estaba contenido en su perímetro y no avanzaba, así como que «la inversión térmica casi ha desaparecido y tenemos ausencia de viento en la zona».

Los medios asignados durante la mañana, según han indicado desde el Infoca, son 18 medios aéreos y 56 bomberos forestales, además de ocho vehículos autobombas, dos nodrizas, dos brigadas de refuerzo contra incendios, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad médica de incendios forestales, seis agentes de medio ambiente, nueve técnicos de operaciones, dos técnicos de supervisión, un encargado de logística y dos técnicos de extinción.