Los alcaldes plantean la declaración del territorio incendiado como zona catastrófica

Los ayuntamientos trasladan la posibilidad a la Junta de Andalucía

Los ayuntamientos de los municipios afectados por el grave incendio de Almonaster la Real, entre los que se encuentran algunos de la Cuenca Minera de Riotinto como Zalamea la Real y El Campillo, han planteado a la Junta de Andalucía la posibilidad de que el territorio calcinado sea declarado como zona catastrófica.

Así lo han trasladado a los representantes municipales al Gobierno andaluz durante una reunión celebrada este jueves entre todas las administraciones implicadas en la extinción del incendio, que quedó controlado pasadas las 14.30 horas de este miércoles, casi seis días después de la declaración del fuego.

El alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, ha incidido en que es «mucha» la actividad agraria que se ha visto afectada por el fuego, al tiempo que ha defendido la necesidad de restaurar el campo «lo antes posible» para acabar con lo que ha calificado como un «desastre medioambiental».

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, el incendio fue declarado a las 14.15 horas en el paraje Olivargas de Almonaster la Real, tras lo que, después de casi cuatro días de trabajo, se dio por estabilizado sobre las 11.00 horas de este lunes.

Más de 500 efectivos del Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos han llegado a trabajar en las labores de extinción del fuego, que, según las estimaciones iniciales, ha calcinado un total de 12.000 hectáreas en un perímetro de 28.000.

Desde el Infoca han dado la enhorabuena a todos los participantes en estas labores, que ahora continúan hasta la extinción definitiva de un incendio que en la última semana ha acaparado la actualidad informativa no solo de la provincia de Huelva, sino de toda la geografía nacional.

Foto: Infoca