La actuación del monologuista Toni Rodríguez es una de las novedades de un evento cuyo momento más esperado es la Entrada del Romero, que tendrá lugar el sábado

La aldea zalameña de Las Delgadas se viste de gala este fin de semana para celebrar su más que centenaria fiesta de la Santa Cruz, una tradición que data, como mínimo, de hace unos 150 años, si bien pudo iniciarse mucho antes, pues se desconoce la fecha concreta del origen de esta tradicional festividad que cada año congrega en la aldea, pese a su escasa población censal, a cientos de personas y descendientes de antiguos habitantes de este encave, quienes mantienen viva la aldea y esta fiesta tan peculiar.

Uno de las principales novedades de la programación de este año es la actuación del famoso monologista gaditano Toni Rodríguez, que arrancará las carcajadas de los presentes en la noche del sábado a partir de la una y media de la madrugada, en medio del tradicional y popular Gran Baile que cada año ameniza las noches del viernes y del sábado y que este año estará protagonizado cada día, a partir de las 00.00 y las 00.30 horas, respectivamente, por la orquesta Manhatan.

La fiesta arrancará este viernes, 12 de julio, con el tradicional ponche organizado por los jóvenes de Las Delgadas, que tendrá lugar en el Tele-Club a las 19.00 horas, momento en el se iniciará una intensa programación que se extenderá casi ininterrumpidamente hasta la madrugada del lunes y que tendrá su momento más destacado el sábado con la tradicional Entrada del Romero.

Tras el ponche, la programación proseguirá con una divertida actuación con payasos para los más pequeños, el recibimiento del tamborilero, que será de nuevo el profesor Mojeda, de Valverde del Camino, la recolecta para los cortadores de romero y la tradicional cena organizada por la Peña Repinto, que servirán de preámbulo de una fiesta cuyo arranque oficial tendrá lugar a las 00.00 horas en la Plaza Narciso García con el pregón, que este año corre a cargo de Julio Macías Oliva. La jornada del viernes finalizará con el posterior baile, que estará amenizado por la orquesta Manhattan, y con la actuación de Maile Navarro y su cuadro flamenco.

Más intensa si cabe será la jornada del sábado, que comenzará bien temprano, a las 06.30 horas, con la Corta de Romero, que llevarán a cabo los ya tradicionales cortadores: ‘El Teo y los Hermanos Santamaría’. A continuación tendrá lugar una divertida diana acompañada por la charanga ‘La Cabra’, tras lo que, a las 12.00 horas, llegará el momento de la recepción para los cortadores de romero.

Ya por la tarde, a las 20.30 horas, tendrá lugar el recibimiento a la Banda de Música de Minas de Riotinto, que amenizará, junto al tamborilero, el momento más destacado de la fiesta, el que da sentido a la misma: la tradicional Entrada del Romero, a cargo de los mayordomos, que este año son Carmen y José Macías Violanta, quienes relevan a Gabriel Violanta Álvez y Patricia Bernal Ballesteros. Los asistentes disfrutarán de las tradicionales coplas y pandereteras, no sin antes, eso sí, procederse a la despedida de la bestia del romero.

El última día de la fiesta, el domingo, comenzará también con una divertida diana acompañada por la charanga ‘La Cabra’, tras lo que habrá camión de espuma, si bien el momento más esperado de ese día llegará a las 20.00 horas, momento de la tradiconal puja de la Santa Cruz, que recorrerá todas las calles de la aldea acompañada por el tamborilero. Ya a las 23.00 horas tendrá lugar una gran cena de hermandad, que dará paso a actividades con payasos para los pequeños, con lo que se concluirá esta tradicional y peculiar festividad que organiza la Asociación Cultural Hermandad de la Santa Cruz.