El Infoca da por controlado el incendio de Almonaster

Los trabajos se centran ahora en la extinción del fuego

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado el grave incendio forestal declarado el pasado jueves en Almonaster la Real y que ha afectado a varios municipios de la Cuenca Minera de Riotinto.

La dirección de extinción del Infoca ha dado por controlado el fuego pasadas las 14.30 horas de este miércoles, casi seis días después de la declaración de un incendio que llegó a provocar la evacuación de tres aldeas zalameñas (El Villar, El Pozuelo y El Buitrón) y una de El Campillo (Traslasierra), así como de dos barriadas de Zalamea y del centro de Aspromín de la localidad campillera.

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, el incendio fue declarado a las 14.15 horas en el paraje Olivargas de Almonaster la Real, tras lo que, después de casi cuatro días de trabajo, se dio por estabilizado sobre las 11.00 horas de este lunes.

Más de 500 efectivos del Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos han llegado a trabajar en las labores de extinción del fuego, que, según las estimaciones iniciales, ha calcinado un total de 12.000 hectáreas en un perímetro de 28.000.

Desde el Infoca han dado la enhorabuena a todos los participantes en estas labores, que ahora continúan hasta le extinción definitiva de un incendio que en la última semana ha acaparado la actualidad informativa no solo de la provincia de Huelva, sino de toda la geografía nacional.