La Cuenca Minera suma 16 contagios en el último mes

Minas de Riotinto ha registrado este miércoles su octavo caso de covid-19 en solo deis días, desde que el pasado jueves se comunicó un contagio y, el pasado lunes, otros seis, con lo que ya son 16 los contagios que se han producido en la Cuenca Minera en el último mes, desde que, a principios de agosto, dos trabajadores de la oficina de CaixaBank de Nerva diesen positivo por coronavirus.

Así se recoge en los datos oficiales publicados este miércoles por la Consejería de Salud, en los que se refleja que la localidad riotinteña ya ha registrado un total de 13 contagios desde que comenzó la crisis sanitaria, de los que los últimos ocho se encuentran actualmente activos.

Hasta principios de este mes de agosto, la Cuenca Minera estuvo más de tres meses sin registrar nuevos casos, al menos desde el 27 de abril, cuando la Junta de Andalucía comenzó a aportar datos por municipios. Desde entonces, la comarca no había subido de los 28 contagios, 16 menos de los 44 que se han registrado hasta ahora.

Los contagios volvieron el pasado 3 de agosto, cuando la Junta de Andalucía comunicó el positivo de dos trabajadores de CaixaBank de Nerva, si bien uno de ellos es situado por Salud en El Campillo, al tener esa persona su centro de salud de referencia en esta localidad, aunque no tampoco reside en este municipio.

A continuación se produjeron dos nuevos contagios en Nerva, tras lo que se comunicaron cuatro positivos en Zalamea, uno en Minas de Riotinto y posteriormente otros seis en esta misma localidad, con los que, tras el confirmado este miércoles, ya son 44 los contagios que se han producido en la Cuenca Minera de Riotinto desde que comenzara la crisis sanitaria, de los que cuatro tuvieron resultado de muerte y otros 16 se encuentran activos.

Según los datos oficiales, de los 44 casos que se han registrado en la Cuenca Minera, 14 se han producido en Nerva, 13 en Zalamea la Real, 13 en Minas de Riotinto, dos en El Campillo y dos en Campofrío, mientras que Berrocal y La Granada de Riotinto se mantienen como únicos municipios de la zona en los que no se ha producido un solo contagio.

Tests rápidos a empleados municipales

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, todos los trabajadores y trabajadoras municipales del Ayuntamiento de Minas de Riotinto dieron negativo en los tests rápidos de coronavirus a los que fueron sometidos este martes por el Consistorio riotinteño, que adquirió estos tests con el objetivo de prevenir los contagios en la localidad tras el aumento de casos que se ha producido en la Cuenca Minera en el último mes.

«Llegados a la situación en la que nos encontramos, hemos considerado que este momento era el más oportuno para realizar dicha prueba a todos, tras finalizar en su mayor parte las vacaciones todos ellos», comunicaron desde el Ayuntamiento, tras lo que informó de que «a la plantilla que actualmente se encuentra de vacaciones se le realizará la prueba al incorporarse de estas».

El Consistorio quiso de esta manera «velar por la seguridad tanto de los trabajadores del Ayuntamiento como de nuestros vecinos», prosiguieron desde la institución municipal, que quiso recordar, por último, «la necesidad de ser rigurosos con las normas que todos conocemos ya: distancia interpersonal, uso de mascarillas y lavado de manos frecuente».

Extremar las precauciones

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano, pidió a los vecinos de la localidad que «extremen» las precauciones y las medidas de seguridad ante los seis nunuevos casos de covid-19 registrados en la localidad.

Díaz Cano transmitió que la Consejería de Salud le había comunicado la existencia de un brote en el municipio compuesto por cinco casos, ya que, de los seis nuevos contagios del pasado fin de semana, cinco se han produjeron por «contacto estrecho» entre esas cinco personas, explicó la regidora riotinteña.

No obstante, la alcaldesa explicó que ninguna de las personas afectadas había requerido ingreso hospitalario y que se encuentran en aislamiento, al igual que todas las personas que han tenido contactos con los afectados, que también «están en aislamiento y con un seguimiento epidemiológico», detalló.

En base a ello, Rocío Díaz Cano espera «que todo quede aquí y no tengamos ningún positivo más», tras lo que insistió en pedir a los vecinos y vecinas «que extreméis las precauciones y las medidas de seguridad, como son el uso mascarillas, la distancia interpersonal y el lavado frecuente de manos», ha indicado.

«Que todos tengamos responsabilidad», continuó la alcaldesa, convencida de que la superación de esta crisis sanitaria «también está en nuestras manos. Pararlo es cuestión de todos», añadió, tras lo que instó a todos y todas a «mantener las medidas de seguridad por nosotros y por todas las personas de nuestro alrededor».