El Ayuntamiento de El Campillo habilita dos vehículos para el desalojo de los vecinos

El Ayuntamiento de El Campillo tiene todo preparado para una “posible” evacuación de los vecinos y vecinos de su aldea de Traslasierra ante la cercanía del fuego declarado este jueves en Almonaster la Real, que afecta también a los términos municipales de dos municipios de la Cuenca Minera de Riotinto: El Campillo y Zalamea la Real.

El alcalde campillero, Juan Carlos Jiménez, ha informado a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera- que el Ayuntamiento ha habilitado dos vehículos para un posible desalojo de los vecinos y vecinas de Traslasierra, al tiempo que ha explicado que Protección Civil ya se encuentra en la aldea para ese mismo fin.

No obstante, el alcalde de El Campillo ha insistido en que se trata solo de una “posible evacuación”, ya que por el momento no está asegurado que el desalojo de la aldea vaya a producirse, si bien el Ayuntamiento ha querido estar preparado por si tuviera que darse tal circunstancia.

En caso de producirse, Traslasierra no será la única aldea de la Cuenca Minera evacuada como consecuencia de este grave incendio, ya que, durante la noche de ayer, los vecinos y vecinas de la aldea zalameña de El Villar tuvieron que ser desalojados de sus casas. En total fueron desalojadas entre 50 y 60 personas, ha explicado el alcalde de Zalamea, Diego Rodríguez.

Cabe recordar que el primer edil zalameño aconsejó esta mañana a los vecinos y vecinas del municipio que se resguarden en casa y cierren puertas y ventanas ante la cercanía del incendio, ya que «el humo va a ser denso», indicó. Además, el Consistorio zalameño pidió a las personas con problemas respiratorios que permanezcan en el interior de sus domicilios.

Por su parte, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) comunicó esta mañana que el incendio estaba contenido en su perímetro y no avanzaba, así como que «la inversión térmica casi ha desaparecido y tenemos ausencia de viento en la zona».

Los medios asignados durante la mañana, según han indicado desde el Infoca, son 18 medios aéreos y 56 bomberos forestales, además de ocho vehículos autobombas, dos nodrizas, dos brigadas de refuerzo contra incendios, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad médica de incendios forestales, seis agentes de medio ambiente, nueve técnicos de operaciones, dos técnicos de supervisión, un encargado de logística y dos técnicos de extinción.