El zalameño Francisco José Santos recibe un reconocimiento por su participación en las campañas de donación de sangre y médula

Su empeño en convocar a la gente a las colectas es conocido en el municipio

Con motivo del dia Internacional del Donante, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva homenajeó a 157 donantes de plasma y sangre por su solidaridad. Junto a ellos, se reconoció la labor desinteresada de personas particulares e instituciones que participan en las campañas de donación y entre ellos estaba Francisco José Santos, vecino de Zalamea la Real que ha sido distinguido.

‘Mariano’, como lo conocen en la localidad, recibió la estatuilla que atestigua su compromiso con la donación de sangre y médula en la provincia de Huelva.

Su empeño en convocar a la gente para las diferentes colectas de sangre que se hacen en el municipio; sus tradicionales porras, con premio al ganador, para saber cuántos serán los donantes; y su inestimable labor de difusión de este noble acto solidario hacen de ‘Mariano’ ser una pieza fundamental para el propio Centro de Transfusión.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha retomado, tras casi tres años de ausencia a causa de la pandemia, su tradicional entrega de distinciones a los donantes de sangre y plasma más solidarios de la provincia, así como a aquellas personas y entidades que prestan su apoyo para la realización de las colectas, y a las que colaboran en la difusión de la donación de sangre, una práctica indispensable para la normal prestación de la asistencia sanitaria.

Durante el acto, presidido por la delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, y amenizado por el coro de la Hermandad de Emigrantes, han sido reconocidos los donantes más solidarios desde 2018 y hasta 2020, un total de 157 entre hombres y mujeres. En el caso de los hombres aquellos que han alcanzado las 100 y 75 donaciones, y en el de las mujeres las que han sumado 75 y 60 donaciones. Todos ellos han recibido una insignia de plata “como agradecimiento y por ser fieles exponentes de un gesto altruista y solidario que permite mejorar y salvar la vida de muchas personas”. 

Especial mención ha sido otorgada a Calixto Vargas y Agustina Orta, condecorados con la estatuilla en honor al donante de sangre “por ser quienes más donaciones realizaron”, 160 y 96, respectivamente.