Una muestra de malaquita, azurita, cuprita y calcosina procedente de la mina Monte Romero, que ha sido donada por José Antonio López, puede contemplarse ya en las instalaciones de la Fundación Río Tinto

El Museo Minero de Riotinto, perteneciente a la Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia, cuenta desde hace unos días con una nueva pieza excepcional. Se trata de una donación de José Antonio López López, natural de Los Molares (Almonaster la Real, Huelva), que reside desde hace años en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La pieza, con la que se incrementa la ya vasta colección de minerales del museo, es una impresionante muestra de 14,4 kilogramos de malaquita, azurita, cuprita y calcosina procedente de la mina Monte Romero (Almonaster la Real) y cuenta con unas dimensiones de 33 centímetros de largo, 16 de largo y 14 de ancho, con lo que esta pieza, que ya ha sido inventariada en el Museo con el nº MMRT 12.509, es un “excelente” ejemplo de las especies minerales presentes en la Faja Pirítica Ibérica, tal y como han destacado desde la Fundación Río Tinto.

La singularidad de la pieza ha llevado a los responsables del Museo a instalarla de inmediato en la sala 1 para que todos los visitantes puedan disfrutarla y conocer de primera mano la mena de donde se ha extraído cobre. Desde la semana pasada, además, esta reciente donación se ha destacado como ‘pieza del mes’ en agosto, con su correspondiente identificación especial. Y es que en pocos días se ha convertido en un gran atractivo para el elevado número de personas que visita el Parque Minero de Riotinto en verano.

Desde Fundación Río Tinto han expresado su gratitud a José Antonio López por su “importante” aportación y ha hecho extensivo el agradecimiento a todas las personas que realizan donaciones, tanto al Museo Minero como al Archivo Histórico, contribuyendo así a la preservación y a la difusión del patrimonio natural, histórico, cultural y documental de un territorio que atesora 5.000 años de actividad minera.