TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Un informe oficial se salta los nacimientos en Campofrío y La Granada

Comparte nuestras noticias

Siete bebés fueron empadronados en 2017 en ambas localidades de la Cuenca Minera

Campofrío y La Granada de Riotinto sí registraron nacimientos en el año 2017, contra lo que se recoge en el estudio elaborado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía del que se hizo eco Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- a través de esta publicación.

El informe, en el que se aborda el ‘Estado de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía’ en 2017 y se recogen los datos de población municipal relativos a ese año, se indica que las dos localidades citadas de la Cuenca Minera cerraron 2017 con cero habitantes menores de un año, de ahí que este periódico concluyese, en base a este informe oficial, que Campofrío y La Granada de Riotinto no registraron ningún nacimiento durante el año pasado.

Sin embargo, la realidad no es esa. Una vez publicada la referida información, varias personas de esas localidades que tuvieron hijos el año pasado se han puesto en contacto con esta redacción para advertir del error. De hecho, sólo en Campofrío se empadronaron en 2017 a seis bebés, según han confirmado a Tinto Noticias desde el Ayuntamiento de la localidad. Además, otro bebé nacido en 2017 fue empadronado en La Granada de Riotinto, tal y como también han confirmado a esta redacción desde el Consistorio de ese municipio.

El referido informe, tal y como informó Tinto Noticias, establece que hay hasta 10 municipios de la provincia de Huelva que cerraron 2017 con cero habitantes menores de un año, que son, además de Campofrío y La Granada de Riotinto, Linares de la Sierra, La Nava, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé y Arroyomolinos de León.

El estudio indica que el conjunto de la provincia cerró el año pasado con 94,5 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16, lo que supone un incremento de 10 puntos en sólo siete años, pues, en 2010, la ratio era de 85. También se indica el decrecimiento de la natalidad con datos como que la provincia acabó 2017 con 4.383 menores onubenses que aún no habían cumplido su primer año de vida, una cifra muy inferior a los 6.245 niños que cumplieron ocho años en ese ejercicio.