Los asistentes disfrutarán de las actuaciones de Mari Ángeles Cruzado y Virginia Gómez al cante y de Gaspar de Holanda al toque

La X edición del Circuito de Cante Flamenco ‘Por la ruta del fandango de Huelva y los cantes de ida y vuelta’ recala este viernes, 8 de junio, en Nerva. La cita es a partir de las 22.00 horas en la Peña Flamenca de la localidad, donde los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Mari Ángeles Cruzado y Virginia Gómez al cante y de Gaspar de Holanda al toque, que protagonizarán un acto que será presentado por Victoria Prieto.

El circuito, que cuenta con un total de 18 actuaciones de cante y baile que se celebran en distintas peñas federadas de la provincia y dio comienzo el pasado 5 de abril en la Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva, rinde este año homenaje al cantaor onubense Eduardo Hernández Garrocho y tiene un marcado carácter femenino con motivo de la conmemoración, en este 2018, del Año Internacional de la Mujer.

El evento es organizado por la Federación Onubense de Peñas Flamencas, que por ello fue felicitada por la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Lourdes Garrido, durante la presentación del circuito. “Gracias al empeño, esfuerzo, vocación y amor a esta tierra, y a la entrega durante horas y horas de las personas que integran las peñas de la provincia, todos los onubenses vamos a poder disfrutar de estos 18 espectáculos repartidos por todo el territorio”, subrayó.

Garrido hizo hincapié en el papel que cumplen estas peñas flamencas de la provincia, “que logran que jóvenes y mayores sigan disfrutando y proyectando el flamenco, contribuyendo a su conocimiento y difusión”, resaltó, al tiempo que destacó el esfuerzo que realiza la Diputación de Huelva para continuar patrocinando este circuito flamenco, que se inició en 2009, con la aportación de 7.000 euros y toda la cartelería del evento, así como el compromiso adquirido por la institución provincial para dar a conocer el flamenco “como parte de nuestra historia, de nuestras raíces y una de las más claras señas de identidad de nuestra provincia”.

Respecto a los cantes de ida y vuelta -estilos que llegaron a América a través de los emigrantes españoles y que, con el regreso, se convirtieron en los cantes tal y como son conocidos hoy-, la diputada de Cultura incidió en que “este circuito, además de permitirnos disfrutar de los cantes, del baile y de la guitarra, también nos va a permitir conocer aún más cada palo del flamenco gracias a su carácter divulgativo, ya que durante cada actuación un ponente conocedor de la materia explicará los diferentes palos y cantes de los que disfrutaremos durante las actuaciones en las peñas”.

La diputada tuvo palabras de elogio hacia el cantaor Eduardo Hernández Garrocho, “un hombre que ha llevado el flamenco como bandera dentro y fuera de nuestra provincia, orgulloso onubense, gran flamenco, capaz de emocionar y lograr que la gente joven se inicie en el flamenco, que defiende el flamenco puro, respetuoso con las raíces”. Asimismo, Garrido defendió y alabó que la Federación de Peñas en cada circuito ponga en valor y homenajee “a ese patrimonio humano ilustre de la provincia de Huelva”.

Por su parte, el presidente de la Federación Onubenses de Peñas Flamencas de Huelva, Manuel López, agradeció el apoyo que cada año recibe por parte de la Diputación de Huelva a la hora de poner en marcha una nueva edición del circuito, que este año cuenta “con más de un ochenta por ciento de artistas mujeres que van a cantar en las peñas”. López recordó que se trata de un circuito “que empezó por fandango, que gracias a las peñas se incorporaron todos los cantes y que, más tarde, y gracias al presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, se incluyeron los cantes de ida y vuelta, que ahora recorren la provincia a través de este evento cultural”.