Campofrío y La Granada de Riotinto no registraron ningún nacimiento en todo el año 2017, una situación que, al margen de la Cuenca Minera onubense -la comarca objeto de Tinto Noticias– se dio en otros ocho municipios de la provincia de Huelva: El Granado, Linares de la Sierra, La Nava, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé y Arroyomolinos de León, según los datos aportados por el Observatorio de la Infancia en Andalucía.

Esta ausencia de nacimientos en hasta 10 de los 79 municipios onubenses se enmarca en una tendencia generalizada de envejecimiento que se está produciendo en el conjunto de la provincia, que cerró el año pasado con 94,5 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16, lo que supone un incremento de 10 puntos en sólo siete años, pues, en 2010, la ratio era de 85.

Que la caída de la natalidad es la causa del envejecimiento se refleja claramente en el hecho de que cada vez decrece más el número de menores conforme menor es la edad, es decir, a menor edad, menor número de niños y niñas en la provincia onubense. Los datos hablan por sí solos: Huelva cuenta en la actualidad con 6.245 niños de ocho años, una cifra muy superior a los 4.383 menores onubenses que aún no han cumplido su primer año de vida, una diferencia que además va creciendo cada año.

Además, se da la circunstancia de que Huelva es la provincia que concentra el menor menor porcentaje de personas menores de edad del conjunto de Andalucía, y ello pese a que tiene mayor población que la provincia de Jaén. En Huelva residen 98.493 menores, un 6,1 por ciento de todos los menores de Andalucía, mientras que en Jaén viven el 7,1 por ciento, un total de 114.252.