La Asociación Cultural Monago, de El Campillo, y las asociaciones Matilde y Unidos por el Alto, de Riotinto, se dan a conocer en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena

Tres asociaciones de la Cuenca Minera de Riotinto han participado este sábado en la I Feria de Muestra de Asociaciones de la Provincia de Huelva, que se ha celebrado en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena y ha contado con la participación de más de 500 personas de 30 entidades de la geografía onubense.

En concreto, las tres asociaciones de la comarca que se han dado cita en el evento han sido la Asociación Cultural Monago, de El Campillo, y las asociaciones Matilde y Unidos por el Alto, de Minas de Riotinto, que han tenido la oportunidad de dar a conocer sus proyectos y actividades a través de un stand propio.

Así, la Asociación Cultural Monago, presidida por el campillero Juan José Gómez Márquez, ha dado a conocer su Festival Ecléctico, entre otras actividades presentes y futuras, entre las que destaca el evento ‘Encuéntrate’, que se celebrará próximamente en la aldea campillera de Traslasierra. Además, desde la entidad han deleitado a los presentes con dos performances.

asociacion monago

Por su parte, la Asociación Matilde no sólo ha tenido la oportunidad de dar a conocer sus proyectos, entre los que destaca su Centro de Interpretación Etnológico ‘Matilde Gallardo’, del que pueden encontrarse todos los detalles a través de esta publicación, sino que, además, la entidad que preside el riotinteño Francisco Javier González ha sido la encargada de impartir un taller sobre ‘Asociaciones como medio de transformación social’.

Mientras, la Asociación Unidos por el Alto, presidida por el campillero Cristóbal Rodríguez, ha tenido igualmente la oportunidad de exponer la labor social que se realiza desde esta entidad, de la que Tinto Noticias se hizo eco a través de esta publicación.

El evento ha sido inaugurado por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, y el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, quienes han resaltado la alta participación de la feria, que, según han señalado, nace con vocación de continuidad y con el principal objetivo de impulsar y reconocer el trabajo y la capacidad de las asociaciones para dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía.

feria asociaciones 1

Limón ha destacado que el fomento del asociacionismo es una prioridad para Diputación, mientras que Gómez ha indicado que el Área de Bienestar Social destina este año más de 500.000 euros en ayudas directas a asociacione.

La zona expositiva de la feria ha estado formada por 30 stands de 30 asociaciones de todo tipo (mujeres, contra la droga, culturales, enfermos de alzheimer, personas con discapacidades diferentes, lucha contra el cáncer, juveniles, deportivas…) de las nueve zonas básicas de servicios sociales de la provincia.

Junto con el recorrido por los stands, las personas asistentes también han podido participar en tres talleres de temática relacionada con el mundo asociativo, como la participación, las estrategias de comunicación y la asociación como medio de trasformación social.

Las asociaciones también han tenido a su disposición un espacio habilitado para mantener entre ellas un intercambio de experiencias y una comunicación más cómoda y directa. La Diputación ha facilitado el transporte de las asociaciones tanto hasta Aracena como hasta sus municipios de origen.