TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

IU urge a la Junta a calendarizar el cierre del vertedero «en los próximos días»

Comparte nuestras noticias

Isabel Lancha reclama a la nueva consejera que afronte su clausura de manera «urgente»

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, ha pedido este sábado a la nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que proceda al cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la localidad, que a su juicio «hace años que está completamente sobrepasado», ha dicho.

La concejala ha señalado que desde su formación «comprendemos que Carmen Crespo necesite unos pocos días para aclimatarse a su nuevo cargo, pero es imprescindible que afronte la cuestión del cierre del vertedero de Nerva como lo que es, un asunto urgente, que ha ido postergándose por la irresponsabilidad absoluta del gobierno andaluz», ha añadido.

Para la portavoz de IU, «la Junta de Andalucía debe presentar en los próximos días un calendario de cierre, porque es lo que corresponde a una instalación que en septiembre de 2014 estaba ya al 280 por ciento de la capacidad prevista en el momento de su construcción», ha indicado.

Asimismo, Lancha ha recordado a la nueva consejera que el 3 de diciembre de 2014 la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz aprobó una PNL para que no entraran más residuos en el vertedero y que, en octubre y noviembre de ese mismo año, el Pleno del Ayuntamiento de Nerva solicitó la interrupción de la llegada de residuos y la retirada de la Autorización Ambiental Integrada a la empresa propietaria.

Isabel Lancha ha expresado que «el anterior Gobierno andaluz incumplía los acuerdos aprobados en el Parlamento y en el Pleno del Ayuntamiento impulsados políticamente por IU, pero sería absolutamente intolerable que pretendiera hacerlo el nuevo Ejecutivo dado que el PP ha sostenido en Nerva su apoyo al cierre del vertedero», ha continuado.

La portavoz de IU ha manifestado su confianza «en que el cierre se haga desde la perspectiva de intentar conservar los puestos de trabajo en labores de seguridad y mantenimiento», al tiempo que ha mostrado su preocupación «por la tala de árboles en torno al vertedero que se ha producido durante estos días».

«Esperemos que el nuevo gobierno andaluz no pretenda continuar con el desprecio hacia nuestro pueblo mostrado por la Junta de Andalucía desde hace mucho», ha finalizado Isabel Lancha.