TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Sancionan al alcalde de Nerva por inaugurar los trabajos de exhumación en periodo electoral

Comparte nuestras noticias

La JEZ da la razón a Adelante IU, que denunció los hechos, al considerar que vulnera la Ley Electoral

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Valverde del Camino ha sancionado al alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, por el acto de inauguración de los trabajos de exhumación de las fosas comunes de la localidad, que tuvo lugar el pasado 20 de mayo.

Desde la JEZ entienden que el acto constituyó una vulneración del artículo 50 de la Ley Electoral, que prohíbe realizar cualquier acto de inauguración de obras en periodo electoral, según han comunicado desde Adelante Nerva-Izquierda Unida, que denunció los hechos ante la JEZ.

Tras recibir la resolución de la Junta Electoral, dictada este pasado 3 de septiembre, la portavoz del grupo municipal de Adelante Nerva-IU, Dolores Cabello, ha explicado que los hechos tuvieron lugar seis días antes de las elecciones municipales, “cuando el señor Ayala fue al cementerio a hacerse la foto dando por iniciados los trabajos de exhumación de la fosa común”, ha señalado.

Lo hizo “ante cámaras de televisión y saltándose la ley sin que le importara lo más mínimo”, ha continuado Cabello, para quien “aquello fue algo francamente vergonzoso, ya que en ningún momento se comunicó a los familiares de las víctimas que comenzaría la exhumación”, ha añadido.

La portavoz de Adelante Nerva-IU ha declarado que “convertir el inicio de la exhumación de la fosa en un acto de campaña electoral del PSOE fue una indignidad y un insulto a las víctimas del fascismo en Nerva. Es realmente increíble que el alcalde considere que es normal irse al cementerio a hacerse fotos en la que llamó primera pica sin que los familiares tuvieran ningún conocimiento del inicio de los trabajos y habiendo informado a los grupos municipales de la oposición esa misma mañana mediante un mensaje de texto”, ha agregado.

Asimismo, Dolores Cabello ha recalcado que “el inicio de una exhumación debió ser un acto en pos de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del fascismo”, lo que a su juicio nada tiene que ver “con el acto ilegal protagonizado por Ayala”, con el que “el PSOE de Nerva demuestra que no tiene respeto por nada”, ha continuado.

La concejal nervense ha explicado que “desde que la Junta Electoral abrió el expediente el señor Ayala ha vertido en el mismo todo tipo de falsedades para evitar asumir sus hechos. Ha llegado a alegar que la exhumación de las fosas comunes se iniciaron en 2017, cuando es notorio que los trabajos arqueológicos de 2017 fueron de sondeo, sin que existiera autorización para exhumar cuerpos en ese momento, como consta clarísimamente en el informe de los profesionales”, ha añadido.

“Pero lo más significativo es que, ante la Junta Electoral, el señor Ayala alega que el Ayuntamiento ni organiza, ni impulsa, ni tiene nada que ver con la exhumación de la fosa, cuando ante las cámaras de televisión se vanagloriaba de que ésta se llevaba a cabo gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación”, ha continuado Cabello, para quien “la mentira y el postureo que el PSOE ha alcanzado en esta cuestión es escandalosa”.

De otra parte, la portavoz ha lamentado que “la cuantía de la sanción a Ayala sea sólo de 100 euros. Es una pena que salga tan barato incumplir la ley electoral en algo tan importante para la memoria de Nerva como es la fosa común”, ha agregado.

Por último, Cabello ha recalcado “la importancia del trabajo de los profesionales, que ya han conseguido la exhumación de los restos de 23 personas en un terreno particularmente difícil”, tras lo que ha señalado que “sería positivo que el alcalde abandonara su actitud hacia nuestro grupo municipal y comenzara a informar de verdad sobre la fosa”.

En este punto, la portavoz de Adelante Nerva-IU ha explicado que “hay una moción presentada por IU y aprobada en septiembre de 2018 en defensa de la exhumación completa de la fosa de Nerva. Ahí está la posición que hay que defender públicamente por todos, en lugar de seguir con el ocultamiento y sus conversaciones personales con Diputación al margen de la posición aprobada en el Pleno”, ha agregado.

Además, según han informado desde el mismo grupo municipal, la JEZ de Valverde del Camino también ha sancionado al alcalde de Nerva por el acto de inauguración de unas obras en el Parque Sor Modesta, denunciado en este caso por el PP, de cuyo inicio del expediente ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- a través de esta publicación.

Foto: Onda Minera RTV Nerva