Finalizada la primera fase de exhumación promovida por el Ayuntamiento y la Diputación

La primera fase de exhumación de las fosas comunes del cementerio de Nerva, que comenzó el pasado mes de mayo, ha finalizado con la exhumación de los restos de 23 víctimas del franquismo, lo que constituye casi una décima parte de los al menos 221 cuerpos que, según los trabajos previos de indagación, localización y delimitación llevados a cabo el año pasado, fueron inhumados en estas fosas.

Esa es la principal conclusión que puede extraserse de los resultados preliminares de esta primera actuación, que fueron presentados en Nerva este mismo lunes 26 de agosto, coincidiendo con el 83 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la localidad nervense.

Los restos de esas 23 víctimas del franquismo ya se encuentran custodiados por el Ayuntamiento de Nerva, promotor de esta primera fase de exhumación junto con la Diputación Provincial de Huelva y la Coordinadora por la Memoria Histórica de la Cuenca Minera, tras lo que el siguiente paso será la identificación de los cuerpos y su posterior entrega a sus familiares.

Durante el acto de presentación de estos trabajos, que tuvo lugar en el Museo Vázquez Díaz, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, anunció además que, a partir de ahora, el objetivo del Ayuntamiento será conseguir financiación para seguir adelante con el proceso de exhumación de estas fosas, tal y como han adelantado desde Onda Minera RTV Nerva.

Asimismo, cabe destacar que, en esta primera fase, se ha realizado una excavación de 6 por 2 metros, tal y como informó el alcalde durante el Acto de Exaltación de la Villa del pasado 7 de agosto, en el que Ayala subrayó que “el rigor arqueológico nos dice que esas acciones criminales fueron premeditadas y no obedecen a actos de guerra. Aquí no hubo guerra, aquí hubo solo represión premeditada, sin haber actos de lucha”, añadió.

La primera fase, realizada gracias a un convenio firmado recientemente entre el Consistorio nervense y la Diputación de Huelva, ha sido desarrollada, tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, por el mismo equipo de arqueólogos que realizó los trabajos previos de indagación, localización y delimitación, dirigido por Andrés Fernández.

Precedentes

Estos primeros trabajos tienen su origen en el acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva el 2 de agosto de 2018, cuando el entonces consejero de Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y el presidente del ente supramunicipal, Ignacio Caraballo, firmaron un convenio marco para el desarrollo de acciones encaminadas a la recuperación de la memoria histórica en la provincia y especialmente orientadas a la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Sin embargo, a continuación, tal y como el alcalde de Nerva explicó a TINTO NOTICIAS, el inicio de la exhumación fue posible “gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, que se comprometió a llevar a cabo esta actuación al no haber sacado aún la Junta de Andalucía una nueva licitación de los trabajos”, especificó el regidor nervense.

Las conclusiones de los primeros trabajos de indagación, localización y delimitación desarrollados en las fosas comunes del cementerio de Nerva indicaron que estas cuentan con al menos 221 víctimas del franquismo, tal y como señaló el propio Andrés Fernández, si bien destacó que la cantidad real de cuerpos podía verse aumentada debido a las ejecuciones que no fueron registradas en documentos.

Esa era una de las conclusiones de aquella actuación, que también dio como resultado, una vez evaluados los restos óseos detectados, que era posible llevar a cabo una exhumación individual y ordenada de los cuerpos, según añadió el propio director del proyecto. Y ello pese a que el PH del terreno no es el más adecuado para la conservación de los restos, agregó.

Las actuaciones de indagación, localización y delimitación se desarrollaron en una superficie de 100 metros cuadrados, donde se localizaron cuatro fosas de 70 metros de superficie, todas con dos metros de anchura y con longitudes diversas que van desde los cuatro a los 20 metros, según explicó Fernández, para quien el resultado de los trabajos, que se llevaron a cabo durante varios meses, fue positivo, pues se confirmó la presencia de fosas de víctimas de la Guerra Civil al detectarse restos de cuerpos arrojados en enterramientos colectivos y fracturas por impacto de proyectiles propios de la época, al tiempo que se confirmó la tesis de que el conjunto de la Cuenca Minera pudo contar con unas 1.500 víctimas de la represión franquista.

Conmemoración

La presentación de los resultados preliminares de la primera fase de exhumación fue parte de los actos celebrados este lunes en Nerva para conmemorar el 83 aniversario de las tropas franquistas a la localidad. Antes, las fosas comunes del municipio acogieron una ofrenda floral y lectura de manifiesto, tras lo que tuvo lugar, en el Museo Vázquez Díaz, la proyección del vídeo-documental ‘Recuperar Sevilla. Emboscada en la Pañoleta’, de Jorge Rodríguez Puche.

Fotos: Onda Minera RTV Nerva