Se llevará a cabo a partir de las 15.30 horas en las instalaciones del antiguo hogar del pensionista

Desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva se ha informado de que el próximo miércoles, día 7 de julio, se llevará a cabo en Minas de Riotinto la vacunación sin cita de todas las personas nacidas entre  1952 y 1981 que se presenten. La misma tendrá lugar en el Centro de Participación Activa (antiguo hogar del pensionista) de la localidad de 15.30 a 19.30 horas. Así, se hace un llamamiento para que la población que aún no se haya inoculado la vacuna acuda a esta cita masiva.

Precisamente este viernes la Consejería de Salud y Familias, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha anunciado que va a incorporar nuevos puntos externos de vacunación frente al Covid-19 en las localidades de Minas de Riotinto y Valverde del Camino, con el objetivo de mejorar la comodidad de usuarios y profesionales ante el incremento de las temperaturas con la llegada del verano.

Estos dispositivos, que entran ya en funcionamiento a partir del próximo lunes dotados cada uno de ellos de un equipo de profesionales sanitarios responsable de la inoculación de las dosis y la atención a los ciudadanos, se ubican en el centro de participación activa para personas mayores, en el caso de Minas de Riotinto, y en la residencia escolar Javier López, en el municipio valverdeño.

Su puesta en marcha ha sido posible gracias a las gestiones realizadas entre la Delegación Territorial de Salud y Familias y sus homólogas de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de Educación y Deporte, de las que dependen ambas instalaciones, respectivamente, y que han procedido a cederlas a la administración sanitaria para su utilización en este ámbito.

Hasta el momento los dispositivos de vacunación en Riotinto y Valverde se situaban en los polideportivos municipales, en espacios ofrecidos por los ayuntamientos. Si bien ahora, a raíz del aumento de las temperaturas durante el periodo estival, se ha decidido trasladarlos a estos nuevos emplazamientos, que están mejor aclimatados para favorecer la estancia de usuarios y profesionales. Esto no impide que los espacios municipales se vuelvan a utilizar en caso de ser necesario en el marco del programa de inmunización a la población contra el Covid-19 actualmente en curso.

Salud y Familias desea mostrar su agradecimiento a los consistorios de estas dos localidades y de las otras que también participan por su colaboración en todo momento, no solo a la hora de ceder los espacios, sino aportando además efectivos de la Policía Local y Protección civil en el proceso de organización y logística.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva cuenta en la actualidad con seis puntos de vacunación en atención primaria, uno por cada zona básica de salud, con la finalidad de favorecer la accesibilidad de su población a la campaña de inmunización contra el coronavirus. A los mencionados de Riotinto y Valverde hay que añadir los de Cumbres Mayores y Cortegana, situados en los centros de salud, y los de Calañas, en el salón multifuncional Nuestra Señora de la Coronada, y Aracena, en el recinto ferial, estos dos últimos también edificios de titularidad municipal.

Junto a todos ellos, dispone de dos equipos móviles y otro punto fijo en el Hospital de Riotinto, con lo que en conjunto sus puntos de vacunación entre atención primaria y especializada ascienden a nueve.

Esta semana está previsto que se administren en la zona de influencia del área sanitaria unas 8.000 dosis de vacunas, de las cifras más altas en lo que llevamos de campaña.