Los IES Cuenca Minera y Nuevo Milenio participan en un programa de la Junta dirigido a menores de entre 5º de Primeria y 2º de ESO

La Consejería de Educación y Deporte ha lanzado el programa ConRed Andalucía para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso, en el que participan 24 centros educativos de Primaria y Secundaria de la provincia de Huelva, entre ellos dos de la comarca objeto de atención preferente de TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, concretamente el IES Nuevo Milenio, de Zalamea la Real, y el IES Cuenca Minera, de Minas de Riotinto. El programa tratará, de forma específica, el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores, especialmente durante la pandemia.

El programa, en el que participan 380 centros andaluces, está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y contempla la formación de los docentes en esta materia desde un enfoque esencialmente preventivo y de promoción de la convivencia positiva. De hecho, incluye una guía didáctica de aplicación para el profesorado y diversos recursos para su implementación en el aula.

Para la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, “ConRed Andalucía es una herramienta contrastada para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso que, además, es global ya que implica tanto a las familias, como al resto de la comunidad educativa”.

El programa aporta doce unidades didácticas para trabajar la sensibilización y la prevención en formato digital con imágenes, textos y vídeos que invitan al alumnado a posicionarse ante posibles situaciones de acoso escolar y ciberacoso.

De forma complementaria, se ofrece a las familias de los centros docentes participantes la posibilidad de formar parte del pilotaje de la Escuela de Familias ConRed Andalucía” con el objetivo de mejorar la competencia parental para prevenir los principales riesgos del uso de Internet y las redes sociales, con especial atención al ciberacoso.

Otro aspecto importante de este programa es la construcción de un equipo impulsor lo que va a propiciar que se implique a toda la comunidad educativa. Este equipo estará formado como mínimo por un miembro del equipo directivo, dos docentes y dos representantes de las familias y se le ofrecerá una formación específica a través del aula virtual de formación del profesorado, dirigida a facilitar la implementación del mismo.

Otras iniciativas para mejorar la convivencia escolar
Otro programa importante para mejorar la convivencia en los centros escolares es la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, integrada actualmente en nuestra provincia por 173 centros lo que supone un 11% más de centros en este curso con respecto al curso pasado.

De los 173 centros participantes, 37 han sido reconocidos recientemente como centros promotores de convivencia positiva, entre ellos hay 10 institutos, 21 colegios, cuatro centros públicos rurales (CPR) y una escuela infantil

La delegada territorial ha destacado que “el número de institutos y colegios que participan en este tipo de proyectos y programas demuestra el compromiso de las comunidades educativas por la cultura de Paz y la convivencia escolar positiva”.

Actualmente, Andalucía cuenta con protocolos de actuación para supuestos de acoso escolar, maltrato infantil, en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente, violencia de género en el ámbito educativo y ante situaciones de ciberacoso. Además, se están elaborando unas orientaciones para la aplicación del protocolo de acoso escolar para el alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo.

También hay acciones preventivas y proactivas desarrolladas por la Consejería en los centros educativos para la mejora de la convivencia ante posibles situaciones de acoso escolar o cualquier otro tipo de violencia escolar como la mediación escolar, los programas de alumnado ayudante y ciberayudante, la incorporación de programas de educación emocional y de habilidades sociales, los compromisos de convivencia y la figura de los delegados de madres y padres.