Está compuesto por nueve miembros, cinco hombres y cuatro mujeres

El jurado popular del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Huelva contra Bernardo Montoya, el único acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, en la localidad de El Campillo, se ha retirado a deliberar pasadas las 12,30 horas después de que el magistrado-presidente del juicio entregara el objeto del veredicto a los miembros del mismo.

En concreto, este jurado popular está compuesto nueve miembros, cinco hombres y cuatro mujeres, así como hay otras dos personas –un hombre y una mujer– que también han sido citados como suplentes. Ahora, tendrán que responder a las 19 preguntas de las que está compuesto el objeto del veredicto, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Aunque estaba previsto que el objeto del veredicto fuera entregado a las 10,00 horas, se ha producido un retraso al tener que cambiar “ciertos puntos” con los que había “divergencias”, según ha informado el abogado de Montoya, Miguel Rivera, en declaraciones a los periodistas a su salida de la Audiencia.

Así, ha explicado que los cambios son “irrelevantes” y que se han realizado “simplemente para hacerlo más accesible al jurado”, pero que en “lo sustancial” ha habido “prácticamente unanimidad”.

Con respecto a las palabras de su defendido, quien a la entrada de los juzgados dijo sentir “odio” tras ser cuestionado sobre si se sentía nervioso frente a esta jornada, Rivera ha matizado que “habrá querido decir que siente impotencia” ante “lo que él considera una situación distinta a lo que debería ser”, por lo que cree que “ha dicho odio como podía haber dicho que se siente indignado”.

Una vez entregado el objeto del veredicto habrá que esperar a la decisión que tomen los miembros del jurado con respecto a si consideran o no culpable a Montoya de los cargos que se le imputan. Una decisión que podrá dilatarse si lo consideran necesario.

Cabe recordar que este jueves la Fiscalía, las acusaciones que ejercen la familia y la Junta, y la defensa del investigado presentaron sus informes finales y tanto el Ministerio Público como la acusación popular que ejerce la Junta de Andalucía han mantenido las peticiones de pena incluidas en sus respectivos escritos de conclusiones provisionales, mientras que la acusación particular elevó las penas que solicitaba inicialmente.

Prisión Permanente Revisable

El Ministerio Público ha solicitado prisión permanente revisable por el delito de asesinato para Bernardo Montoya, el cual fue detenido el 18 de diciembre de 2018, apenas un día después del hallazgo del cuerpo de la profesora en la zona conocida como Las Mimbreras a las afueras de El Campillo, localidad donde residía en la misma calle que su presunto asesino. La joven estaba recién llegada a la localidad para impartir clases en el instituto del vecino municipio de Nerva.

Además, la Fiscalía considera que los hechos acontecidos son constitutivos de un delito de detención ilegal, un delito de agresión sexual y otro de asesinato, toda vez que argumenta que se dan las agravantes de género en el caso del delito de agresión sexual y la de reincidencia, en el de asesinato.

Por tanto, en su escrito señaló que procede imponer a Montoya la pena de 20 años por el delito de detención ilegal, doce por agresión sexual y la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato. Hay que recordar que la acusación popular que ejerce la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en el caso se ha adhirió a la petición de la Fiscalía.

El asesinato de esta profesora conmocionó al país ya que fueron masivas las concentraciones de repulsa y las carreras que se convocaron en recuerdo de la joven, que iba con ropa deportiva en el momento de su desaparición el 12 de diciembre de 2018.

La denuncia fue interpuesta por la familia y se activó el correspondiente dispositivo de búsqueda para dar con su paradero, siendo encontrada el día 17 de diciembre de ese año. Un voluntario que participaba en las labores halló prendas de mujer en la zona de Las Mimbreras y la Guardia Civil encontró el cuerpo a unos 200 metros del lugar del hallazgo de las prendas, semioculto en una zona de terraplén y matorrales.

Bernardo Montoya, con graves antecedentes penales como el asesinato de una anciana, se encuentra desde su detención en prisión provisional como presunto responsable. Éste confesó el crimen en el interrogatorio policial en un primer momento, pero posteriormente cambió su declaración y desde el 4 de abril de 2019 mantiene la versión de que fue su exnovia la presunta responsable de la muerte de la chica.

Por su parte, en todo este tiempo la familia de la profesora ha pedido el mayor de los respetos e intimidad para afrontar este trágico acontecimiento y de hecho el juicio ha sido a puerta cerrada, como solicitó su abogado. La acusación particular anunció en su momento que solicitaba la prisión permanente revisable para Montoya.