Una veintena de artistas participan en el VII Mercadillo Artesanal La Alfilla

El municipio de la Granada de Riotinto acogió este sábado una nueva edición de su Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’, una cita que ha reunido a una veintena de artistas de distintas disciplinas para exponer y dar a conocer su trabajo.

El Parque Municipal fue nuevamente el escenario elegido para la celebración de esta muestra, que contó con un importante flujo de visitantes a lo largo de toda la jornada. Artistas del textil, el hierro, la madera, la bisutería o los productos gastronómicos quisieron sumarse a esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ de La Granada de Riotinto al objeto de dar visibilidad al trabajo artesanal y poner en valor lo hecho a mano.

El alcalde de la Granada de Riotinto, José Justo Martín Pizarro, acompañado por la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, Jacoba Sánchez, visitó y saludó a los artesanos y se interesó por los productos presentados. El primer edil se mostró muy satisfecho por la acogida recibida y brindó su apoyo “a estos artistas porque realizan un trabajo que no siempre sabemos valorar y podamos así darle continuidad a oficios que están cada vez más olvidados y que son seña de identidad de muchos pueblos”.

Asimismo, señaló que este encuentro trata de “poner en valor su trabajo y ofrecerles un espacio en el que puedan darse a conocer, que los visitantes puedan tocar y ver de primera mano la calidad de estos productos y difundir la artesanía como una forma de vida y de cultura”.

Martín Pizarro aseguró que el Ayuntamiento “seguirá apostando por mantener esta feria y por mejorarla cada año ya que la artesanía constituye la base de la economía familiar de muchas personas del medio rural”.

Los artesanos exponen cada año en el encuentro de forma totalmente gratuita como medida adoptada por la organización para ayudarles en la promoción de sus productos.

Paralelamente al mercadillo, se desarrollaron distintas actividades en el recinto que amenizaron la jornada. A las doce de la mañana se ponían en marcha las atracciones hinchables y los más pequeños podían conocer los lugares más emblemáticos de la localidad montados en burro.

La Asociación habilitó una barra con bebidas y comidas a precios populares y los visitantes pudieron disfrutar de una agradable jornada musical amenizada por el grupo ‘La Butaca’.

También se desarrolló el II Concurso de Cante Flamenco, dotado con dos premios de 150 y 100 euros respectivamente. El broche de oro lo puso una fiesta ibicenca amenizada con un Dj.

La Granada de Riotinto volvió así a ser escaparate de la artesanía tradicional y los muchos visitantes que acudieron a la muestra pudieron disfrutar de una intensa jornada en la que el arte, la buena comida y la diversión fueron de la mano.