La Sala de la Provincia acoge la exposición ‘ConDados de Niebla: la aventura de imprimir la belleza’

Una exposición diseñada por el reconocido escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins ha abierto este miércoles una nueva edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIB) en Huelva. Se trata de la muestra ‘ConDados de Niebla: la aventura de imprimir la belleza’, una exposición que recoge la trayectoria de esta revista de literatura que fue dirigida por el propio Cobos Wilkins y que conmemora los 35 años de la edición del primer número de la publicación.

La exposición sobre la revista, que fue editada por la Diputación Provincial de Huelva entre 1984 y 1999, puede visitarse en la Sala de la Provincia de la institución supramunicipal, donde ha sido inaugurada este miércoles por el diputado de coordinación de Estructura, José Manuel Alfaro, el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente Núñez, el citado Juan Cobos Wilkins y el artista Pablo Sycet, comisario de la muestra junto al escritor de Minas de Riotinto.

Alfaro ha subrayado la “extraordinaria aventura literaria” que supuso esta revista, “con tal nivel que destacaba el hecho de que saliese adelante desde Huelva, una provincia sin mayor eco en este ámbito, y de la que sorprendía la nómina de firmas y su cuidado diseño”. En el sumario de ConDados de Niebla se reúnen nombres de Premios Nobel como Boris Pasternak, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Jacinto Benavente, Odysseas Elytis, Heinrich Böll, y Eugenio Montale.

La exposición conmemorativa de los 35 años de Con Dados de Niebla recoge el espíritu vanguardista, contemporáneo e innovador de esta excepcional revista, reproduciendo algunas portadas, dibujos, facsímiles, autógrafos, obra de sus importantes colaboradores…Todo un crisol de elementos artísticos y creativos disponibles para la ciudadanía de la era digital.

Con una línea editorial basada en la libertad de creación sin cortapisas y sin más propósito que el de dar cauce desde Huelva a la calidad estética, que viene a ser siempre una expresión genuina de la ética en su expresión más verdadera y duradera: la del Arte.

Según el diputado, “un proyecto cultural de la envergadura y trayectoria que supuso Con Dados de Niebla, merece ser difundido y valorado y, sin duda, conocido por nuevas generaciones que no han tenido acceso directo a él, además de servir además como memoria histórica de un período muy reciente pero de un potente valor histórico para entender nuestro momento actual”. El título de exposición, ‘La aventura de imprimir la belleza’, sugiere el significado ético y estético de esta publicación local de carácter internacional.

Junto a la nómina internacional, escritores onubenses -como lo era el consejo de redacción y otros escritores de Huelva- y de toda España y Europa, sin olvidar una mirada especial hacia Iberoamérica -mención para las letras portuguesas-. Unos comenzaban su andadura literaria, otros ya consagrados. Basten de ejemplo algunas de las firmas aparecidas en ConDados de Niebla: María Zambrano, Jaime Gil de Biedma, Francisco Ayala, Rafael Pérez Estrada, Fernando Arrabal, José Miguel Ullán, Leopoldo María Panero, José María Vaz de Soto, Juan Eslava Galán, Pureza Canelo, Luis Antonio de Villena, María Victoria Atencia, Juan Bonilla, Reinaldo Arenas, Fernando Quiñones, César Antonio Molina, Clara Janés, Marcos-Ricardo Barnatán … E impresionante resulta la nómina de nombres que forman parte de la historia de la literatura y que estuvieron presentes en las páginas de la revista: Federico García Lorca, Miguel Hernández, Jack Kerouc, E.E. Cummings, Emily Dickinsosn, Cioran, Heiner Müller, D.H. Lawrence, Gustave Flaubert, Lezama Lima, Borges, Lewis Carrol, Pessoa, Georg Trakl, Rimbaud…

Hay que destacar su diseño y presentación gráfica, la innovadora y cuidada maquetación. Junto a la calidad y rigor de sus textos literarios, señas de identidad de ConDados de Niebla fueron sus encartes, separatas, reproducciones facsimilares…, entre las que se puede destacar por su importancia no sólo literaria, sino también histórica, la publicación en edición facsimilar del expediente carcelario del poeta Miguel Hernández, un documento estremecedor y fundamental. O el facsímil con la reproducción del examen de ingreso de Federico García Lorca en el Instituto General y Técnico de Almería, el primer poema manuscrito de Pablo Neruda, escrito a los catorce años y aún firmado con su verdadero nombre, Neftalí Reyes, un texto autógrafo de Jacinto Benavente, cartas autógrafas de Unamuno, de Juan Ramón Jiménez…, la reproducción facsimilar del acta de nacimiento de Fernando Pessoa y de su “Moral, reglas de vida, condiciones de iniciación”, poemas autógrafos de Jaime Gil de Biedma, de Francisco Pino…

Asimismo es notable la lista de pintores, fotógrafos, e ilustradores que brillan en el sumario de ConDados de Niebla: desde dibujos del onubense José Caballero a Guillermo Pérez Villalta hay toda una destacada nómina: Alberto García-Alix, Julio Juste, Pablo Sycet, Buly, Jorge Teixidor, Gerardo Rueda, José Guerrero, Manuel Ocampo, Luis Gordillo, Pablo Pérez-Mínguez, Ciuco Gutiérrez, Diego Lara, Antonio Belmonte, Faustino Rodríguez, Valentín Albardíaz, Carlos Berlanga, Jaime Gorospe, Javier Campano, Lita Mora, Francis Daubresse, y Castro Crespo, que estarán presentes en la exposición con obras de su autoría.

Editada por la Diputación Provincial de Huelva, Con Dados de Niebla fue dirigida por Juan Cobos Wilkins, con maquetación de Ciudad y Diseño (Julio Juste, Pablo Sycet). De esta combinación y sello inconfundible que jamás perdió la revista, fue una publicación singular que trascendió los límites provinciales y alcanzó una muy importante repercusión nacional ya que, para la presentación del primer número, incluso se desplazó hasta Huelva el entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. La revista ha sido desde entonces foco de interés en varios estudios universitarios.

Tuvo inicialmente una edición semestral que a partir de 1989 se fusionó en una edición anual que integraba los dos números anuales. Así permaneció hasta su ultima edición en 1999, quince años de trayectoria. En la revista se ha publicado desde el expediente carcelario de Miguel Hernández, un poema autógrafo escrito a los 14 años por Neftalí Reyes, quien sería Pablo Neruda, hasta un texto erótico de Jacinto Benavente, entre una larga nómina de textos de incalculable interés y valor editorial.

De ConDados de Niebla dieron cumplida información los principales suplementos y programas de cultura del país, tanto en prensa como en radio y televisión. También internacionalmente tuvo una destacada presencia, en ferias del libro fuera de España y con presentaciones en Italia, en Portugal…
La exposición ‘ConDados de Niebla: la aventura de imprimir la belleza’ podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el 28 septiembre en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas.