La Hermandad agradece la ayuda de todo el pueblo para mantener esta joya que lucirá en todo su esplendor el próximo 14 de mayo en el tradicional recorrido de despedida
Unos minutos faltaban para que dieran las 12 del mediodía en San Juan del Puerto. En los aparcamientos de Huerta de Capelo, frente al centro de salud, un tráiler portaba un tractor de los Hermanos Villegas Peña que tiraba de la carroza de plata de la Hermandad del Rocío tras haber sido sometida a un proceso de restauración integral y plateado de sus elementos. En la capilla aguardaba un grupo de vecinos emocionados al ver regresar la carroza con todo su esplendor.
La alcaldesa, Rocío Cárdenas, y el concejal Miguel Beltrán no quisieron perderse este momento esperado tras haber permanecido la carroza durante siete meses en los mismos talleres que la realizaran en el año 1976. El presidente de la hermandad, José María Márquez, satisfecho con la actuación, señalaba que “los trabajos han sido ejecutados en los talleres de la orfebrería de Villarreal en Valencina de la Concepción y no podemos estar más contentos con el resultado”.
En concreto, se ha llevado a cabo la restauración de parte de la madera del techo, la reestructuración de las columnas, la remodelación de toda la instalación eléctrica y la reparación de todas las partes fijas de alpaca plateada que estaban defectuosas. Igualmente se han puesto todas las cantoneras nuevas y los sistemas de cogidas, que antes iban con tornillos roscamadera, han sido reemplazados por rilos, unas tuercas embutidas dentro de la plata que facilitan el montaje y desmontaje y que la madera no se deteriore.
Además, todos los elementos de la carroza se han plateado. “Se ha hecho una reestructuración tanto en madera como en metal para posteriormente platear todo”, ha asegurado Márquez, al tiempo que ha destacado otras tareas realizadas como el tapado del antiguo freno de la carroza con unos apóstoles, tal y como lleva en la parte delantera y en sus cuatro costados.
La alcaldesa ha expresado el orgullo del Ayuntamiento. “Felicito a la junta de gobierno y a su presidente porque ha sido posible acometer y finalizar un proyecto que tiene que ver con la restauración de parte del patrimonio histórico de nuestro municipio, gracias al incansable trabajo de todos ellos y a la colaboración de los hermanos, del pueblo, de Magnon y de la ayuda municipal correspondiente”. La inversión realizada ronda casi 35.000 euros.
Por último, el presidente de la Hermandad ha agradecido a todo el pueblo su ayuda y contribución para mantener esta joya que lucirá con todo su esplendor el próximo martes 14 de mayo en el tradicional recorrido de despedida.