Habría sacado 2.400 euros del banco en tres ocasiones

La Guardia Civil ha procedido a la investigación de una mujer, por su implicación en un delito de robo con fuerza en las cosas, tras extraer varias cantidades de dinero de la cuenta bancaria de una anciana sin su autorización.

Las investigaciones comenzaron cuando en el Puesto de la Guardia Civil de San Juan del Puerto, se recibió un traspaso de diligencias instruidas por Policía Local de dicha localidad, donde un hombre en representación de su madre de avanzada edad, denunciaba tres extracciones de efectivo no autorizadas por valor de 2.400 euros en la cuenta bancaria de su progenitora.

Por todo ello, los agentes tras la realización de las gestiones oportunas con la Entidad Bancaría donde la titular tenía su cuenta, lograron identificar a una mujer, la cual podría haber retirado las diferentes cantidades de efectivo.

Una vez citado en dependencias oficiales el hijo de la perjudicada, éste reconoció a la mujer que realizó las extracciones de efectivo, como una vecina que acompañaba a su madre a sacar dinero cuando esta lo necesitaba, no teniendo permiso para usar la cartilla, llegando a la conclusión que está, aprovechando la vulnerabilidad de la mujer de avanzada edad, robó la cartilla y en algún descuido de la anciana, pudo observar la clave pin de la cartilla bancaria.

Las diligencias fueron entregadas a la Autoridad Judicial competente.

Para evitar este tipo de hechos, la Guardia Civil está especialmente implicada en el Plan Mayor de Seguridad, impartiendo sus agentes charlas informativas a través de asociaciones de tercera edad, centro de mayores y ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, aconsejando al ciudadano sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, entre ellos consejos para evitar robos y estafas.

Por ello se recomienda guardar las tarjetas y cartillas bancarias en un lugar seguro y no tener las claves secretas junto a las mismas, ya que en este caso si alguien accede a éstas podrán extraer el dinero fácilmente. Igualmente si compramos o extraemos dinero, debemos poner la mano para tapar la introducción de los dígitos secretos, para que no puedan vernos desconocidos.