Rubén Palmar se proclama campeón de Andalucía de Enduro tras suspenderse la carrera de El Campillo

El motociclista zalameño anuncia su retirada tras lograr 10 primeros puestos en los campeonatos nacional, andaluz y extremeño

El motociclista zalameño Rubén Palmar se ha proclamado campeón de Andalucía de Enduro tras la suspensión de la que iba a ser la última prueba del campeonato de 2022, precisamente la que iba a celebrarse en el municipio vecino de El Campillo, donde, tal y como ya informó TINTO NOTICIAS, estaba prevista la celebración del I Enduro Ciudad de El Campillo los próximos 10 y 11 de diciembre.

La suspensión del evento supone la finalización del Campeonato, de modo que la clasificación final queda como estaba, con Palmar como campeón de Andalucía y otro zalameño, Javier Pérez, como subcampeón, lo que pone de manifiesto el gran momento que vive el municipio de Zalamea la Real en este deporte.

«No es la mejor manera de ser campeón, pero es la que ha tocado», ha manifestado el propio Palmar, que quería despedirse «en casa, con los míos, delante de los que siempre estáis ahí apoyando». Sin embargo, «entre el guarda de la zona y los que hacen que nuestro deporte sea ilegal se han cargado la carrera de El Campillo», ha añadido.

Sobre las causas de la suspensión de la prueba, el alcalde de la localidad campillera, Juan Carlos Jiménez, ha explicado a esta redacción que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han denegado el permiso necesario para la carrera pase por los terrenos de su propiedad. «Nos dicen que, según la Ley de Montes, los vehículos a motor no pueden pasar por esas zonas», ha señalado.

«Teníamos los permisos para pasar por los terrenos de la Diputación de Huelva, de Atalaya Mining, de la Fundación Río Tinto y de particulares, pero nos lo han denegado desde la Junta de Andalucia», ha proseguido el primer edil campillero, que ha lamentado que la prueba no pueda celebrarse en El Campillo.

Rubén Palmar

Tras la suspensión de la carrera de El Campillo y su proclamación como campeón de Andalucía de Enduro 2022, el motociclista zalameño Rubén Palmar da en principio por finalizada su carrera deportiva a sus 41 años tras una larga trayectoria en la que ha cosechado 10 primeros puestos en los campeonatos nacional, andaluz y extremeño más otros siete segundos y terceros puestos, con lo que «cierro una etapa muy bonita de mi vida», ha anunciado.

Por último, Palmar ha mostrado su agradecimiento «a todos los que habéis estado ahí todos estos años de una manera o de otra», al tiempo que ha avanzado que «la semana que viene anunciaré una rifa solidaria, en la cual están involucradas personas muy importantes del mundo del Enduro», ha añadido.

La despedida de Palmar se produce en un año en el que el piloto zalameño ha logrado un notable éxito, pues a este Campeonato de Andalucía hay que sumar que, el pasado mes de noviembre, Rubén Palmar consiguió, por tercera temporada consecutiva, podio en el Campeonato de España de Enduro, en esta ocasión como segundo clasificado.

A sus 41 años, esta es la tercera temporada de Rubén Palmar tras su reaparición en 2020, cuando retomó la competición tras 10 años sin montar en moto por una lesión en el brazo derecho. Pese a ello, ese mismo año se proclamó campeón de España de Enduro, con lo que lograba «la mayor de las recompensas» e hizo realidad «un sueño que tenía desde pequeño», tal y como él mismo confesó entonces en una entrevista concedida a este periódico.

En la temporada siguiente, la de 2021, el motociclista de Zalamea se proclamó campeón de Cross Country de España y de Andalucía y de Enduro Indoor de Andalucía, al tiempo que lograba la tercera plaza en el nacional del Enduro. Además, cosechó una exitosa participación en la 95 edición del Mundial de los Six Days de Motociclismo, también conocido como las Olimpiadas del Enduro, que se celebraron en Rivanazzano Terme (Italia), donde el de Zalamea la Real finalizó este reto internacional entre los primeros clasificados.