La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la secretaria general del PSOE de la localidad, Rocío Díaz, en las que asegura que, aunque el Equipo de Gobierno del PP ya no tenga la mayoría absoluta, su partido “permitirá que sigan gobernando en minoría” para respetar “las decisiones del pueblo”.

Ante ello, Caballero asegura que si no le presentan una moción de censura es “porque la ley electoral no lo permite”, ya que, según ha explicado, el voto de concejales que anteriormente han pertenecido al grupo municipal del PP y que hayan pasado a ser ediles independientes no cuentan para que la moción de censura pueda salir adelante, por lo que la moción de censura necesitaría, además del voto de los cuatro concejales socialistas, el de dos concejales del Partido Popular que sigan perteneciendo a ese grupo.

Para Caballero, “no otro es el motivo” por el que el PSOE no ha presentado ni presentará una moción de censura. Además, la regidora del PP ha asegurado que los dos exconcejales del PP, Juan José Ramos y Celia Martínez, “estarían encantados” de apoyarla.

La alcaldesa lo explica así: “La mayoría absoluta en Riotinto se compone de seis concejales. El Psoe sólo tiene cuatro, así que al menos necesitaría los votos de Juan José y de Celia, que estarían encantados de darlo, pero al haber sido miembros del PP y del equipo de gobierno, la ley electoral exige que por cada tránsfuga la mayoría absoluta aumente en uno. Por lo tanto necesitarían ocho votos para conseguir su objetivo. Este y no otro es el motivo por el que aún no lo han hecho ni lo harán”.