Ya se conoce el nombre de quien encabezará la candidatura del PP a la Alcaldía de Riotinto en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Se trata de la actual primera teniente de alcalde, Fátima Fernández, que sustituirá como alcaldable a la actual alcaldesa y candidata en 2011 y 2015, Rosa Caballero, la encargada de llevar a este partido a gobernar por primera vez en una localidad que hasta entonces había sido un feudo de la izquierda, del Partido Comunista primero y del PSOE después.

El nombre de la candidata se ha dado a conocer este jueves en un acto público del Partido Popular que ha contado con la presencia de la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, del presidente provincial del partido, Manuel Andrés González, de la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, y de otros representantes del partido en la comarca y en la provincia, quienes han respaldado el nuevo proyecto de Fernández.

fatima fernandez candidata dos

La ya candidata del PP a la Alcaldía se ha decidido a dar este paso porque “mi compromiso, ilusión, sentido de la responsabilidad y amor por Riotinto siguen intactos”, ha subrayado, al tiempo que ha resaltado que afronta este reto “con más ilusión si cabe que en la primera legislatura”.

Aunque aún no ha dado a conocer el equipo que la acompañará en la candidatura, sí ha avanzado que en ella habrá una suma de experiencia y de nuevas personas que se incorporan a un proyecto que ha calificado de “sensato, ilusionante y fructífero”, a quienes se ha referido como personas “valientes y generosas” por haber decidido sin reparos “ponerse en frente de la opinión pública en una situación en la que la falta de respeto se ha apoderado de las redes sociales y de la sociedad”, ha recalcado.

Por último, Fátima Fernandez ha destacado que ahora tiene “la tranquilidad de que el Gobierno de la Junta de Andalucía nos va a dar su apoyo”, pues hasta ahora “no lo hemos tenido. Por ser de un color político se nos han cerrado las puertas”, ha añadido, tras lo que se ha comprometido a trabajar “con ilusión, ganas y con los pies en la tierra, desde el respeto, el sentido común y la humildad”, ha concluido, no sin antes resaltar que su equipo “va a ser la mejor opción para que Minas de Riotinto siga mejorando día a día”.

La otra gran protagonista del acto ha sido la todavía alcaldesa, Rosa Caballero, que no repite como candidata por sus problemas de salud, una “situación personal que hace conveniente que no encabece esta lista”, ha explicado el coordinador del PP en la comarca del Andévalo, José Domingo Doblado. No obstante, Caballero se ha mostrado “convencida” de que Fátima Fernández es “la mejor candidata posible aunque yo estuviese bien de salud”, ha indicado, tras lo que ha recalcado que será “la mejor alcaldesa de Riotinto”.

rosa caballero con fatima fernandez

“Es una persona que ha sabido perdonar, muy leal y muy responsable y que ha puesto por encima de todo el trabajo por su pueblo en unas circunstancias muy difíciles en las que cualquier persona hubiese entendido que se hubiera tirado la toalla”, ha continuado la alcaldesa, por lo que ha resaltado que se siente “muy tranquila de dejar al pueblo de Riotinto en las mejores manos”.

Por último, Rosa Caballero ha querido dejar claro que “no voy a estar desaparecida. Voy a seguir trabajando por mi pueblo como presidenta local del Partido Popular”, ha añadido, tras lo que le ha indicado a Fernández que “me vas a tener para lo que haga falta”.

rosa caballero con fatima

La encargada de cerrar el acto ha sido la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, quien ha comenzado su intervención hablando del pueblo que, a su juicio, se encontró el Partido Popular cuando llegó a la Alcaldía. “Aquí no se pagaban las nóminas a los trabajadores o se pagaban tarde”, ha destacado. “Riotinto estaba sucio y daba la impresión de que se estaba muriendo”, ha continuado, tras lo que ha resaltado que “Rosa con su equipo consiguió que Riotinto volviera a brillar”.

“La mujer más valiente y mejor alcaldesa que he conocido se llama Rosa Caballero”, ha remarcado López, tras lo que ha destacado que Riotinto “sabrá valorar” que la todavía primera edil riotinteña haya sido capaz de “tirar para adelante” pese a enfrentarse “a una situación económica municipal ruinosa y a otros problemas personales de salud”. “Desde la cama, ingresada en un hospital, me ha llamado para solucionar problemas de Riotinto. Eso no lo hace todo el mundo”, ha recalcado.

Por último, Loles López ha destacado que “coge el relevo una buena persona que ha trabajado mucho por Riotinto y que se puede presentar con la cabeza muy alta”, tras lo que ha lanzado un mensaje a los vecinos y vecinas de la localidad de cara a las próximas elecciones. “O apagamos de nuevo la luz o conseguimos que siga brillando”, ha concluido.

Antes ha tomado la palabra el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, quien se ha mostrado “orgulloso” del equipo de gobierno del PP que ha tenido Riotinto, que “cogió un Ayuntamiento arruinado y en cuatro años fue capaz de revertir la situación”, ha apostillado, tras lo que ha destacado las cualidades que a su juicio avalan a Fátima Fernández. “Es buena persona, leal a su pueblo y comprometida y responsable”, ha resaltado, al tiempo que ha destacado que “ha llevado el timón del Ayuntamiento junto a Rosa y Jaime”, en referencia a Jaime Díaz, otro de los actuales tenientes de alcalde del Consistorio.